MORELIA, Mich.,  21 de marzo de 2015.- La ciudad de Morelia  cumplirá  cinco  años de ser peatonal y ciclista, al menos en el Centro Histórico, este domingo 22 de marzo gracias a la “Ciclovía Recreativa!Dominical” organizada por la asociación civil Bicivilízate Michoacán.

Según un comunicado de prensa, los 80 millones de pesos de ahorro estimado en salud pública, derivados de la activación física  de  803  mil 600  usuarios  en  este primer lustro da  cuenta de que la Ciclovía Recreativa debe constituirse de forma permanente y extenderse a otras ciudades de Michoacán.

“La Ciclovía Recreativa es una propuesta para abrir las oportunidades de la ciudad,  recuperar  espacio  público,  mejorando  la equidad entre los ciudadanos, potenciando la identidad moreliana e incentivando la movilidad y estilos de vida saludables”, señaló Juan Arévalo Ayala, director de este programa ciudadano.

La cifra récord de asistencia ha sido de 6 mil 200 usuarios al  día, lo que pudiera ser mayor,  si el municipio participara en el crecimiento del circuito, de 5 a 7 km y habilitara 100 bicicletas más.

Están programadas actividades culturales, deportivas y alguna que otra sorpresa en este espacio público de calidad. Adicionalmente serán  presentadas  cinco propuestas/exigencias  a las autoridades municipales y estatales para conservar y hacer crecer los logros de la ciudadanía de a pie y en bici.

Este 31 de marzo es la fecha límite para que el gobierno del estado presente en tiempo el programa estatal de fomento al uso de la bicicleta, tal como lo dicta la Ley de Fomento al Uso  de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado de Michoacán.

Se continúan los programas y proyectos en pro de una cultura de convivencia y movilidad sustentable, aún y cuando el Gobierno del Estado no ha liquidado el recurso convenido con Bicivilízate Michoacán A.C. años atrás, refirió Juan Arévalo Ayala, presidente de esta organización.

El programa es parte de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA) que incorpora a más de 200 ciudades en el continente Americano.