CIUDAD DE MÉXICO., 1 de mayo de 2016.- Las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional informan que este fin de semana se llevó a cabo la clausura del simposio “Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas”, evento que se realizó desde el pasado 25 de abril en el Centro de Estudios Superiores Navales, máxima casa de estudios de la Armada de México, el cual estuvo dirigido a los Altos Mandos de ambas fuerzas armadas.

De acuerdo a información de un comunicado, este evento logró reunir a expertos nacionales y de países de Latinoamérica; todos con amplia trayectoria en el ámbito público nacional, internacional y académico en materia de derechos humanos y de las fuerzas armadas, así como ex presidentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Subsecretarios, titulares de organismos autónomos, académicos y miembros del sistema internacional de derechos humanos.

El Simposio se integró de tres conferencias magistrales, cuatro mesas de diálogo y una mesa redonda. En el primer módulo: “Contexto Internacional de los Derechos Humanos y su integración al Ordenamiento Jurídico Mexicano”, se analizó en dos mesas de diálogo la situación de los derechos humanos en el ámbito nacional y su interacción con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, como resultado del nuevo paradigma constitucional marcado por la reforma de 10 de junio de 2011, así como los Estándares Nacionales e Internacionales en Materia de Jurisdicción Militar.

Posteriormente, el licenciado Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, disertó magistralmente sobre “El mandato Constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El segundo módulo, titulado “Administración y Procuración de Justicia”, inició con la ponencia del Doctor Juan Silva Meza, ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Ministro en retiro, quien impartió la conferencia magistral denominada “Los derechos humanos y la administración de justicia”.

Posteriormente tuvo lugar la Mesa de Diálogo “Perspectiva Internacional sobre los Derechos Humanos en México”, donde se abordó la relación ente el derecho nacional y el internacional. El módulo concluyó con la Mesa de Diálogo “El sistema penal acusatorio y sus implicaciones en el acceso a la justicia”.

El tercer y último módulo del programa del Simposio se tituló: “Diálogo Internacional”, e inició con la disertación magistral “Los principios constitucionales de Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas”, que llevó a cabo el Dr. Ricardo Sepúlveda Iguiniz, quien destacó la fuerza transformadora de los Derechos Humanos.

Dentro del mismo módulo se impartió la conferencia magistral “Equidad de género en las Fuerzas Armadas”, la cual estuvo a cargo del General José Carlos Beltrán Benítez, Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional; quien destacó la importancia que reviste este tema dentro de las Fuerzas Armadas.

El desarrollo del programa culminó con la Mesa Redonda denominada “Acciones para fomentar una cultura de respeto a los Derechos Humanos en las operaciones”, donde participó como moderador el Licenciado Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y contó con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, Guatemala, Perú y México. Es de destacar la importancia de este diálogo interamericano, ya que estos países enfrentan problemas comunes, por lo que el intercambio de experiencias resultó sumamente provechoso.

El Simposio fue clausurado por el Almirante Luis Orozco Inclán, Rector de la Universidad Naval, en representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina. Es importante señalar que éste fue un evento sin precedentes, lo que generó que entre los participantes se produjera un dialogo robusto que contribuye a la formación en materia de derechos humanos, consolidando el irresoluble compromiso de las Fuerzas Armadas Mexicanas con el respeto y la protección de los derechos humanos.

Con este evento se refrenda una vez más el compromiso con el Estado mexicano y el mandato constitucional, el cual obliga a las autoridades a respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos a la luz de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.