MÉXICO, DF, 11 de octubre de 2015.-  El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (PRI) impulsa iniciativa que plantea expedir la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes, padecimiento que se ha convertido en la epidemia del siglo 21. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, de 1995 a la actualidad se triplicaron los casos, estimándose alrededor de 383 millones de personas afectadas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el legislador subrayó que para la Federación Internacional de Diabetes, China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y México, son los países con mayor número de diabéticos.

En México, la edad promedio de las personas que murieron por diabetes en 2010 fue de 66.7 años, lo que representa una reducción en la esperanza de vida entre cinco y diez años.

La diabetes es una enfermedad que ocasiona complicaciones de salud graves como infarto del corazón, ceguera, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y muerte prematura debido principalmente a la obesidad y el sedentarismo.

Existen tres clases de diabetes. La tipo uno, ataca las células que producen insulina; la dos, se caracteriza por una deficiencia de la producción de esta hormona y representa el 90 por cientos de los casos, y el tercer tipo contempla la gestacional, que se desarrolla durante el embarazo y se presenta en una de cada 25 mujeres.

Sostuvo que los costos de atención por paciente en México van desde 700 hasta 3 mil 200 dólares anuales, que se traduce en 5 a 14 por ciento del gasto en salud destinado a la atención de esta enfermedad.

Destacó que aún con los esfuerzos federales y sectoriales para el control de este padecimiento, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) sugieren la necesidad de ajustar los programas bajo un liderazgo más efectivo y con una asignación presupuestal que facilite las acciones.

Ante este panorama, Rosales Reyes dijo que es necesario impulsar políticas públicas que incidan en acciones dirigidas a disminuir el consumo de bebidas azucaradas, favorezcan una alimentación adecuada y hacer efectivos la prevención, tratamiento y control de la diabetes.

Para atender a las personas que padecen esta enfermedad propone crear el Instituto de la Diabetes, dependiente de la Secretaría de Salud con el propósito de coordinar la educación, prevención, detección y técnicas de tratamiento.

El legislador priista dijo que la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes busca que la Secretaría de Salud elabore los lineamientos de operación e impulse la formación de prevención y autocuidado de la población en todas las unidades médicas y escuelas.

La propuesta enviada a la Comisión de Salud para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión, plantea la creación de una cartilla metabólica que contenga datos relacionados con la edad, peso, talla, antecedentes hereditarios relacionados con familiares con diabetes y enfermedades asociadas a ella para brindar una mejor atención a los pacientes.

Con la aprobación de esta ley se lograría que la población adopte un estilo de vida saludable, a través de la prescripción de un programa de ejercicio, la detección temprana de la diabetes y su tratamiento.