MÉXICO, DF, 4 de octubre de 2014.- La Comisión de Igualdad de Género diseñará en coordinación con las dependencias públicas, en particular con la Secretaría de Gobernación (Segob), un programa nacional para que modifiquen su conducta agresiva quienes ejercen violencia de género desde los hogares.

De esa forma, se atenderá parte del origen de esta problemática, en un formato de autoayuda, similar a “Doble A”, esquema que ha demostrado su efectividad para resolver las causas emocionales y psicológicas de los participantes, en un contexto de respeto y compromiso cotidiano. Se alentaría un “sólo por hoy sin violencia contra la mujer”.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), propuso lo anterior durante la segunda sesión “Prevención, atención, eliminación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres”, en el marco de la mesa interinstitucional “Presupuestos para mujeres y la igualdad de género”.

En el encuentro participaron funcionarios de cinco secretarías de Estado –Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Salud y Turismo-, así como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes informaron de los avances presupuestarios de los programas de igualdad de género de 2014 y sus proyectos para el próximo año.

La legisladora consideró que este programa de autoayuda podría impulsarse con la participación de la Segob, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de que los padres de familia, principalmente los varones, acudan a escuelas donde puedan realizarse sesiones y resuelvan los patrones de conducta que propician un esquema de agresión hacia la madre y hermanas; después a las novias, esposas, compañeras de trabajo e hijas.

En la reunión, la directora general adjunta de la Conavim, María Waded Simón Nacif, informó a la Comisión de Igualdad de Género las prioridades para el 2015, entre las que destacan la conclusión de un estudio de manejo de agresores, en donde participa el Instituto Nacional de Psiquiatría y asociaciones civiles.

Consideró necesario un esquema institucionalizado para manejar a los agresores, tanto para prevenir como resolver la violencia hacia la mujer, desde la más temprana edad.

Destacó que “trabajar con agresores es un elemento fundamental, no es sencillo ni fácil, pero es una forma de que los hombres tomen conciencia e identifiquen mecanismos de trabajo con ellos mismos, sus parejas e hijas, para evitar que la violencia sea la única forma de relacionarse con las mujeres”.

Dijo que esta evaluación concluirá este año, y el próximo será incluido en la página electrónica de la institución, para que principalmente los jóvenes tengan acceso; además será enviado a todos los estados de la República para que lo difundan.

Aseguró que la Segob, en materia de igualdad de género, “trabaja no sólo para el siguiente año o para el sexenio, sino para el México de los próximos 10 o 20 años, porque es un cambio cultural profundo el que se requiere desde las propias mujeres y hombres para modificar su conducta en todos los órdenes sociales”, además de seguir perfeccionando el marco jurídico.

Los funcionarios de la Segob informaron a las diputadas los avances de los cuatro programas transversales que maneja a nivel nacional para proteger los derechos humanos; prevenir, atender y erradicar la violencia; sancionar los delitos de trata y apoyar a las víctimas, y alentar la igualdad y no discriminación en contra de las mujeres.

Destacaron el Sistema Alerta Ámber, con el cual se han recuperado a 116 niñas y adolescentes de 2012 al primer semestre de este año; dijeron que el 24.2 por ciento de las personas no localizadas son mujeres; anunciaron un nuevo proyecto que se realizará en coordinación con el Instituto de la Juventud (Injuve) para crear comunidades de jóvenes, con el propósito de que tomen conciencia y la violencia, no la consideren “normal”.

Procuraduría General de la República

Por parte de la PGR, Nelly Montealegre Díaz, fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, detalló que de 103 averiguaciones iniciadas en 2013 respecto a violencia contra las mujeres, la cifra subió a 253 en lo que va del año y actualmente se ejerce más acción penal en contra de servidores públicos de la educación que atentan contra menores de edad.

En relación a la trata de personas, continuó, se ha puesto énfasis en la capacitación de ministerios públicos para atender adecuadamente a víctimas femeninas. Además, se han iniciado 73 averiguaciones en contra de servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones vulneraron a menores de edad y mujeres; se ha consignado a 26, con lo que se prevé superar la cifra del año pasado, que fue de 29.

En lo que va del 2014, se realizaron 34 cateos para resolver casos de pornografía infantil, detenido a 33 pedófilos y rescatado 13 víctimas, nueve niñas y cuatro niños. Los estados con mayor incidencia de operación fueron Nuevo León, Distrito Federal, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Baja California.

Resaltó la implementación del programa Ángel Guardián, que da seguimiento a pedófilos de otras nacionalidades, gracias al cual 443 estadounidenses han sido devueltos a su nación y 28 a otros países.

Asimismo, gracias a Alerta Amber, este año se localizaron a 123 menores, 80 niñas y 43 niños. Por otra parte, agregó Montealegre Díaz, la PGR, a través de su Unidad de Género, implementa programas para la igualdad de oportunidades, inclusión de lenguaje de género y combate al hostigamiento sexual dentro de la dependencia y en escuelas públicas.

En sus observaciones a la Procuraduría General de la República, Mícher Camarena reconoció el avance y solidez de los indicadores del organismo; sin embargo, llamó a mejorar su ejercicio de gasto, pues a diferencia de los indicadores cualitativos, este rubro es deficiente.

Secretaría de Turismo

La directora de la Comisión de Equidad de Género de la Secretaría de Turismo (Sectur), Guadalupe Gómez Maganda, solicitó a la Cámara de Diputados un incremento de recursos el próximo año, para crear Centros Productivos de Emprendimiento Turístico con Enfoque de Género, debido a que “hay muchas mujeres que trabajan en el área de servicios turísticos, pero se busca convertirlas en empresarias dentro del sector”.

De igual forma, se necesitan fondos para fortalecer la Unidad de Igualdad de Género, la implementación de medidas para el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres y aumentar la cantidad de servidores públicos capacitados en el tema del delito de trata de personas.

Añadió que actualmente la Sectur ha realizado tres foros para sensibilización ese delito, además que se realiza actualmente un programa para desincentivar el turismo sexual con fines de trata de personas entre turistas nacionales e internacionales.

La diputada Mícher Camarena cuestionó la falta de capacitación de agentes clave en el tema de trata de personas en destinos turísticos. “No había la conciencia del sector en la prevención de la trata y del empoderamiento de las mujeres en el turismo”, refirió.

Mencionó que durante las solicitudes de créditos y micro-créditos para emprender proyectos en el ramo, “las mujeres se rinden a causa de los excesivos requerimientos y condiciones que deben de cumplir”.

La diputada María del Rocío García Olmedo (PRI) les recordó que debido a las reglas para el ejercicio del presupuesto “si no ejercen los recursos, estos les pueden ser retirados”, por lo que les urgió a comenzar a aplicarlos en las áreas a las que fueron destinadas.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Por parte de la Secretaría de la Relaciones Exteriores (SRE), María Margarita Cid, titular de la Oficina de Igualdad de Género, refirió que se tiene el reto de institucionalizar la perspectiva de género en los quehaceres de cada oficina nacional e internacional de la dependencia, mediante programas de capacitación y sensibilización en la materia dirigidos a sus funcionarios.

Otras áreas de la SRE, como la de Derechos Humanos y de Protección a los Mexicanos en el Exterior, atienden a cuatro grupos vulnerables, entre los que están las mujeres privadas de su libertad, a quienes se les garantiza asistencia médica y psicológica, alojamiento y alimentación, asistencia jurídica, traducción y los beneficios que establezca la legislación del país donde se violenten sus derechos.

Destacan los trabajos del organismo en el acceso a la justicia para las mujeres migrantes indígenas con impacto en alrededor de 300 personas en distintas entidades federativas, “lo cual cumple con el objetivo de descentralizar la información del Distrito Federal, para llevarla a donde más se requiere”.

Asimismo, hizo un llamado a las legisladoras a etiquetar fondos para la Unidad de Igualdad de Género, ya que sus recursos dependen de otras direcciones de la SRE.

Respecto a las actividades de la cancillería, Mícher Camarena y García Olmedo la instaron a incluir indicadores para conocer la situación de mujeres víctimas de trata que hayan recibido apoyo consular, afrodescendientes y menores de edad no acompañados, para así poder etiquetar fondos a estos rubros en el anexo 12.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

La directora de Promoción y Capacitación en Materia de Asuntos de la Mujer y de Igualdad de la CNDH, Diana Olga Elizarrarás Kim, aseguró que la instancia ha recibido este año 135 solicitudes de información que han incidido positivamente en la justicia para las mujeres.

Los programas de asuntos de la mujer y los destinados a la igualdad de género de la CNDH, tuvieron impacto en la población mayor en un 50 por ciento, respecto a la de 2013. Tales programas, continuó, han cumplido con las metas establecidas de promoción y sensibilización en el tema que atienden.

Por otra parte, señaló que es necesaria la voluntad política de las autoridades en los tres niveles de gobierno para dar respuesta oportuna a las solicitudes de información del estado que guardan los derechos de las mujeres.

Asimismo, el presupuesto asignado a la Comisión en el anexo 12, es suficiente; empero, dijo, “hay que incrementar las actividades para estar en posición de beneficiar a una mayor población, por lo que la proyección presupuestal para el 2015, es de 24 millones 790 mil 310 pesos, con lo que las metas incrementarán en un 5 por ciento”.

Secretaría de Salud

A nombre de la Secretaría de Salud, Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, refirió que se requieren 550 millones de pesos para que la institución logre atender a las mujeres y contratar personal capacitado.

Destacó la atención especializada a mujeres que sufren violencia severa, a través de 274 servicios a nivel nacional; en el primer semestre fueron atendidas 108 mil 826 personas, cuyo apoyo se ofrece mediante 44 refugios y 30 centros de atención externa, lo cual significa una alternativa real para evitar la agresión.

SHCP

La directora del Comité de Igualdad, No Discriminación y Grupo de Víctimas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Laura Salinas Beristáin, explicó que la totalidad de los recursos asignados fueron etiquetados en un solo programa de capacitación, repartido en atención a víctimas y búsqueda de desaparecidas, aunque, dijo, no han podido ejercer la totalidad del presupuesto.

“Es una capacitación que hemos estado llevando junto con la UNAM, que busca diversos efectos, ya que está enfocada a la atención de víctimas que proporciona herramientas pedagógicas y materiales”, explicó.