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MORELIA, Mich., 12 de abril de 2016.-Por primera vez, la industria musical a nivel mundial tuvo un incremento importante respecto a los años anteriores del 3.2%, donde los ingresos de ventas digitales de música superaron a las ventas físicas, señala el Reporte Global de Música realizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés). Los ingresos por ventas digitales de música en el mundo representaron el 45% del total de ingresos, contra el 39 % de ventas físicas, aunque hay países como Alemania cuyas ventas físicas aún representan el 60% del total.El informe de la IFPI 2016 registra un aumento de 10.2 por ciento en los ingresos digitales a US $ 6,7 mil millones, con un aumento del 45.2 por ciento en los ingresos de streaming que compensa con creces la disminución de las descargas y los formatos físicos.
A nivel mundial, los artistas más vendidos fueron:
1 | Adele |
2 | Ed Sheeran |
3 | Taylor Swift |
4 | Justin Bieber |
5 | OneDirection |
6 | Coldplay |
7 | Maroon 5 |
8 | Sam Smith |
9 | Drake |
10 | TheWeekend |
Por quinto año consecutivo América Latina fue en 2015 la región con el más alto nivel de crecimiento en la industria musical con más del 11.8%. Los ingresos digitales representaron el 44.5 %,más de cuatro veces el promedio global.Los ingresos de streaming aumentaron en un 80.4%, y los dos mercados más grandes siguen siendo Brasil y Argentina.
En México, la industria musical creció 14.3 puntos porcentuales en 2015 respecto al año anterior, con un total de 2 mil millones, 970 mil 015 pesos, de los cuales 33.8% fueron por ventas físicas, y 59.8% de ventas digitales.
Cabe recordar que en 2012, las ventas digitales de música comenzaban a marcar tendencia al alza, al representar el 35.5% de las ventas totales, y para este 2015 representaron el 59.8%.
México encabeza la lista de plataformas digitales en Latinoamérica, superando a Brasil, Argentina y Chile, liderando una tendencia en conjunto con una estrategia de publicidad y marketing basados en la reducción de costo de suscripción por mayor tiempo de servicio, además de una consolidación de esos servicios incidieron en que los ingresos de música que se escucha a través de servicios de streaming aumentaron 240% respecto 2014.
De acuerdo con cifras de Comscore, en 2012 el 35% de los usuarios de Internet accedían a servicios de música sin licencia considerados ilegales. Para 2015, ese porcentaje se redujo al 23%, debajo de la media mundial,dato que refrenda la preferencia de usuarios a servicios de streaming como Spotify,Deezer, Claro Música, entre otros.
En 2015 de los artistas que lanzaron y certificaron en ese mismo año destaca Juan Gabriel, quienobtuvo con su álbum “Los Dúo”, un Disco Diamante, 3 de Platino y uno de Oro.Posterior al éxito que tuvo con “Los Dúo”, Juan Gabriel lanzó en diciembre “Los Dúo 2”, con 16 temas en dupla con Alejandro Fernández, Franco de Vita, Belinda, Marc Anthony, Carlos Rivera, Andrés Calamaro y más artistas. La producción alcanzó en sólo tres días la certificación de Doble Platino.
La boy band británica OneDirection fue reconocida en México con un Disco Platino y un Oro con el álbum “Made in the AM”, lanzado en noviembre del año pasado. Le sigue Justin Bieber con el álbum “Purpose”, con el que fue certificado con un Disco de Oro y uno de Platino.
Con el regreso de OV7 y Kabah a los escenarios, el álbum “En Vivo” fue certificado con un disco de Platino, producción que fue lanzada en agosto de 2015. Natalia Lafourcade fue también galardonada con la certificación de Platino por el álbum “Hasta la Raíz”. El grupo mexicano Maná lanzó en abril del año pasado la producción “Cama Incendiada”, con la cual certificó un Oro.
La directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Gilda González Carmona, expresó su beneplácito por el crecimiento de la industria en 2015 y añadió que México es un País que exporta cultura. “Este crecimiento significa que el usuario está consumiendo música legal desde diversas plataformas. Hay un cambio de hábitos en los melómanos que refrenda el compromiso de nuestra industria para proponer más y mejores contenidos, pero es urgente que las autoridades competentes colaboren y nos apoyen a tener un internet con una libre competencia pero al mismo tiempo que se desarrolle en igualdad de circunstancias para todos los inversionistas”.