MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2015.- La diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano), presidenta de la Comisión de Protección Civil, afirmó que los costos de los desastres naturales en México representan más de 200 veces el presupuesto destinado a la materia, a través del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN).

Según un comunicado de prensa, la ausencia de mecanismos financieros eficientes para la prevención de desastres puede generar un aumento considerable en el número de víctimas y daños al patrimonio.

Los fondos para la atención de emergencias y desastres han aumentado exponencialmente, a través de los años; sin embargo, los recursos destinados a la prevención, análisis y evaluación de riesgos se han mantenido en 325 millones de pesos.

La legisladora afirmó que es necesario consolidar un Sistema Nacional de Protección Civil Preventivo que privilegie la reducción de riesgos de desastres.

Puntualizó que para que esto ocurra, la comisión propuso dentro de su opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 un incremento al FOPREDEN a mil millones de pesos.

Con este monto presupuestal, la Secretaría de Gobernación estará en posibilidades de apoyar a estados, municipios y entidades de la Administración Pública Federal.

Orantes López aclaró que si bien es cierto la fecha límite de recepción de la opinión era hasta el día 30 de octubre, la Junta de Coordinación Política dio una prórroga a esta comisión, toda vez que la presidenta tuvo una dificultad de carácter personal; por ello, hoy será entregado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el documento que integra las consideraciones presupuestarias.

El documento plantea que el aumento de recursos solicitado sea destinado a la consolidación de una cultura de protección civil que “promueva con énfasis la protección y autoprotección respecto a los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores”.

De igual manera, se construyan Centros Estatales y Municipales de Protección civil y se distribuya equipamiento que contribuya a la salvaguarda de la ciudadanía.

Se implemente una política transversal para la reducción de riesgo de desastre y se diseñen sistemas de monitoreo y alertamiento temprano de factores que afecten la seguridad de la población.

Además, que se brinden recursos para elaboración y actualización de Atlas estatales y municipales de riesgos, y sean considerados como instrumentos clave para la elaboración de políticas y programas en todas las etapas de la Gestión Integral del Riesgo.

Finalmente, la diputada de Movimiento Ciudadano recomienda incrementar exponencialmente el presupuesto del FOPREDEN, en la misma proporción que se procede con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).