Va Ramírez Bedolla por preservación del lago y manantiales de Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2016.-La Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad Turística (ICTur) y la Universidad Iberoamericana, convocan a participar en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2016, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 18 al 20 de mayo de 2016.
Dirigido a
Objetivo
De acuerdo a información de un comunicado, es promover el encuentro de los diversos actores que realizan actividades de investigación aplicada y generar una reflexión crítica acerca de la importancia del turismo interno como motor de crecimiento y oportunidad de desarrollo; considerando el papel de las comunida-des receptoras y el turismo como promotor del orgullo de pertenencia; la generación de estadísticas; la gestión, promoción y desarrollo de productos y nuevas tecnologías para el turismo interno.
Temática de las ponencias
1. Diseño de programas de políticas para el turismo interno
2. Sustentabilidad y responsabilidad social en el turismo interno: beneficio a la comunidad y orgullo de pertenencia.
3. Generación de estadísticas del turismo interno
4. Promoción del turismo interno
5. Desarrollo de productos para el turismo interno
6. Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para el turismo interno
Los trabajos deberán reportar resultados de investigaciones científicas aplicadas en proceso o bien concluidas, que deberán ser originales y que tengan como fin la solución práctica a un problema concreto. No se aceptarán simples propuestas de investigación.
Requisitos de registro
Asistentes
1. Envío de cédula de pre-registro al correo [email protected]
Descargar cédula
Ponentes
1. Envío de cédula de pre-registro al correo [email protected]
Descargar cédula
2. El resumen de la ponencia deberá comprender las especificaciones señaladas en la sección formato del resumen de la ponencia.
3. Nota curricular del ponente, NO mayor a una cuartilla.
Los cuatro documentos: 1. Resumen de la ponencia, 2. Nota curricular, 3. Extenso y
4. Presentación en formato PPT, deberán nombrarse bajo los siguientes parámetros:
Primera letra del nombre en mayúscula, seguido del primer apellido y posterior a un guion bajo el documento del que se trate (Resumen, CV, Extenso y Presentación); ejemplo:
Nombre del investigador: Roberto Escalona Juárez
La documentación deberá enviarse por correo electrónico a los integrantes del Comité Organizador del Congreso, a la dirección electrónica [email protected]
Es importante mencionar que la información recibida que no se sujete a las especificaciones solicitadas, no será revisada.
Cabe destacar que la falta de alguno de estos 3 requisitos automáticamente elimina a la ponencia la posibilidad de ser presentada.
Dictamen de Ponencias
1. Criterios fundamentales para la evaluación:
2. El Comité Científico informará vía electrónica a los postulantes de ponencias sobre la resolución de su propuesta; la cual se dará en términos de “APROBADA” o “NO APROBADA”.
3. El dictamen del Comité será inapelable.
4. Fechas de recepción de documentos
1. Recepción del resumen de ponencia y CV, 27 de marzo 2016 a las 23:59 horas
2. Publicación del dictamen 6 abril 2016
3. Recepción de la ponencia en extenso 20 de abril 2016
4. Recepción de las presentaciones en formato (PowerPoint y PDF) 27 de abril 2016
Es importante mencionar que NO se recibirán documentos extemporáneos
Formato del resumen de la ponencia
1. Nombre de los autores (nombre y apellido) y correo de cada uno, (máximo 3 autores) y su último grado académico con letra Arial de tamaño 11.
2. Nombre y correo electrónico de la persona que presentará el trabajo, éste deberá estar centrado y subrayando asimismo deberá identificar por medio de superíndices numerados, institución, empresa u organización correspondiente de cada autor en caso de que exista más de uno.
3. Área de adscripción dentro de la institución en que labora.
4. Título de la ponencia y aspectos generales en mayúsculas, negritas y centrado, letra Arial tamaño 12.
5. El cuerpo del resumen deberá estar escrito con letra Arial en tamaño 11 y justificado, márgenes de 3 cm arriba y 2.5 cm en los otros tres lados de la página a renglón seguido, excepto subtítulos.
6. El resumen debe integrar: Tema, problema, justificación, objetivo, metodología, discusión, aplicación y conclusiones.
7. Nombres científicos en letra cursiva.
8. No utilizar cuadros ni gráficas.
9. Extensión de 1 y media cuartilla
10. 5 palabras clave
Sólo se recibirán resúmenes hechos en Microsoft Word para Windows versión 2000 o superior.
Si alguno de los requisitos aquí planteados no se cubre cabalmente, la ponencia no será considerada para su presentación en el Congreso.
Formato de la ponencia en extenso
Resumen (Abstract)
El resumen debe sintetizar el contenido del documento, éste no deberá incluir más de 150 palabras, escrito en idioma inglés y español, deberá incluir 5 palabras clave, no deberá contener cuadros ni gráficas. Letra Arial tamaño 12, interlineado 1.5, márgenes de 3 cm arriba y 2.5 cm en los otros tres lados de la página.
Cuerpo de la ponencia
1. 3,000 palabras en procesador Word (Arial 11 puntos, interlineado 1.5 cm, letra Arial en tamaño 11 y justificado). Márgenes de 3 cm arriba y 2.5 cm en los otros tres lados de la página a renglón seguido, excepto subtítulos.
2. Título en letras mayúsculas, negritas, Arial, tamaño 12 y centrado.
3. Nombre de los autores (nombre y apellido) y texto del trabajo con letra Arial 11.
4. Título, epígrafes y subepígrafes en negrita.
5. Todas las páginas estarán numeradas en la parte inferior derecha.
6. En la primera página, junto al nombre del autor o cada uno de ellos, incluya una referencia en nota al pie de página, indicando el cargo y la institución de adscripción de cada uno y su correo electrónico.
7. El contenido de documento deberá contener tema, problema, justificación, objetivo, metodología, discusión, aplicación, conclusiones y bibliografía.
8. Se deberá Incluir una referencia al Congreso en el título del trabajo como nota de pie de página, de la siguiente forma: trabajo presentado en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2016, realizado en la Ciudad de México del 18 al 20 de mayo de 2016.
9. No se aceptarán ponencias extensas en formato Power Point, el formato Power Point sólo podrá utilizarse en la presentación pública de la ponencia en el Congreso, una vez que ha sido dictaminada definitivamente.
Estudiantes
El Congreso de Investigación Turística Aplicada en su edición 2016 abrirá una mesa para estudiantes (Tesistas de Universidad y posgrado y estudiantes de Universidad con proyecto sobre prácticas profesionales o servicio social).
Se recibirán proyectos, avances de investigación, informes de prácticas profesionales, capítulos de tesis, programas de emprendedurismo; entre otros.
Los requisitos serán los mismos de las categorías anteriores.
Observaciones adicionales
Solo se aceptarán 2 ponencias como máximo por investigador (sin excepción), las demás serán rechazadas automáticamente.
Las ponencias aceptadas para presentarse en el Congreso podrán incluir un documento o apoyo gráfico en formato Power Point o similar, y se contará como máximo de 10 minutos para su exposición y 5 minutos para preguntas y respuestas
Una vez recibidos los documentos o apoyos gráficos, NO serán susceptibles de cambios, ya que se publicarán, tal y como fueron enviados en las memorias del Congreso y se difundirán en el Centro de Documentación (CEDOC) y en los sitios web del Instituto de Competitividad Turística y de la RICIT.
A todas las ponencias aceptadas se otorgará constancia.
Es importante mencionar que se reconocerá a la mejor investigación presentada durante el Congreso.
Las ponencias seleccionadas serán incluidas en una publicación, para ello se requiere aprobación expresa del autor para ser integradas en dicho documento.
Contacto
Dirección de Servicios de Extensión, Instituto de Competitividad Turística.
Tel: (55) 3002 6300, Extensiones: 1901, 1911, 1912, 1915, 1924 y 1928