MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2013.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, hizo un llamado a las mujeres michoacanas del área rural de la entidad a no bajar la guardia en cuanto a la prevención del cáncer mamario, a través de su detección oportuna, en las 336 Unidades Médicas Rurales (UMR) y los siete Hospitales Rurales de Oportunidades (HRO), del Programa IMSS Oportunidades.

De acuerdo a un comunicado de prensa, desde la capital mundial de la guitarra, el delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, en el evento central que encabezaron también el Instituto de Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), dio a conocer que en lo que va del año, se han realizado un total de mil 737 detecciones en el universo de las unidades y hospitales del IMSS Oportunidades en toda la entidad, por medio de la exploración de mama, ante la sospecha de anormalidades.

Derivado de estas detecciones se tuvo que solo dos casos, han resultado positivos de cáncer mamario, que se ccanalizaron a los hospitales respectivos para su atención.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas que permiten la extracción de la mama (mastectomías), para el combate de patologías malignas, se tiene que en el año 2012 se efectuaron solo cinco mastectomías, cuatro de ellas en el Hospital Rural de Paracho y una en el de Tuxpan.   Los restantes hospitales del programa, Ario de Rosales, Coalcomán, Villamar, Buenavista Tomatlán y Huetamo, no reportaron intervenciones quirúrgicas similares.

Posterior al acto que encabezó además el alcalde de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, las autoridades del sector salud, Diego Romeo Chávez Hernández, del ISSSTE y Rafael Díaz Rodríguez, de la SSM, así como el coordinador del IMSS Oportunidades, Eduardo Hernández Rivas, recorrieron los módulos que atendieron y orientaron a los cientos de mujeres provenientes de diversos lugares de la meseta purépecha, acerca de la detección oportuna del cáncer mamario y que participaron en la feria de la salud organizada con dicho motivo.

Visita al HRO de Paracho

 

En visita de supervisión al Hospital Rural del IMSS Oportunidades de Paracho, el delegado regional del IMSS, Román Acosta Rosales, elogió la limpieza y el orden del recinto hospitalario, sin embargo, exhortó a sus directivos y trabajadores a imprimir mayor celeridad y dinamismo en las acciones de atención a los oportunohabientes.

Reunido con el personal directivo, médico y trabajadores hospitalarios, dejó en claro que los 15 mil 50 oportunohabientes, a través de tres mil 450 familias adscritas al hospital, deben de recibir una atención de calidad, oportunidad y eficacia.

Desde este lugar, convocó a los trabajadores de la institución en la entidad a “ponerse la camiseta” del IMSS y a elevar la calidad en los servicios que se ofrecen a derechoahabientes, oportunohabientes y usuarios en general.

Acompañaron al delegado en esta gira de trabajo, el jefe de servicios administrativos, Gabriel Prado Fernández, el coordinador de los servicios de salud, Ricardo Napsuciale Mendivil y el director del nosocomio, Manuel Villafuerte García.

El HRO de Paracho otorga un total de 48 mil consultas diversas, entre las que se encuentran, especialidades básicas como pediatría, ginecología, traumatología, medicina interna y cirugía general, entre otras.