MÉXICO, DF., 18 de agosto de 2014.- Con el objetivo de reducir enfermedades diversas en mascotas en el Distrito Federal, la Unidad Nacional Veterinaria A.C. y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmaron un convenio que además busca contrarrestar la propagación de padecimientos de los animales hacia las personas en la capital del país.

En el marco de la celebración del Día del Veterinario, el titular del Colegio Nacional de Veterinarios, Luis Osorio Chong, recordó que estos esfuerzos ayudarán a que la población capitalina esté preparada para enfrentar diferentes tipos de emergencias.

“Este convenio es para desarrollar estrategias adecuadas en lo que se refiere a la calidad de vida de la gente en el Distrito Federal, buscar que los contagios por enfermedades animales sean menores y, sobre todo, con la conciencia social que estos proyectos propician.

“La firma es con el gobierno capitalino, que sabe la importancia de tener estas alternativas para que no se desarrollen más enfermedades, es un alcance importante para la calidad de vida de los habitantes de esta gran ciudad”, añadió.

Resaltó que el interés de la administración capitalina por conservar un buen estado de salud es importante para mejorar políticas públicas en la materia.

Por su parte y en representación de Miguel Ángel Mancera, titular del GDF, el secretario de salud capitalino, Armando Ahued, reveló que el convenio con la Unidad Nacional Veterinaria A.C. ayudará a instalar clínicas especializadas en los diferentes males que los animales presenten, pues además de salvarles la vida, evitarán que los humanos contraigan alguna enfermedad.

“Este acuerdo nos posibilitará con las esterilizaciones de miles de perros y gatos que hay en la ciudad de México, con lo que se evita la sobrepoblación de animales callejeros y posibles enfermedades de transmisión hacia la población de la capital”, comentó.

Informó que habrá 500 veterinarios de la Unidad Nacional en los 50 quirófanos móviles del GDF que recorren la capital, además de que todas las herramientas de trabajo y espacios serán proporcionados por la administración local, así como la inversión de 70 millones de pesos para estos proyectos.

Ahued adelantó que en un par de meses se inaugurará y entregará el primer hospital veterinario público en el Distrito Federal, el cual ayudará a cientos de dueños de mascotas para atender debidamente a sus animales.

En el acto, participó el titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, quien dio el aval a esta firma y resaltó que los avances en esta materia ayudarán a la mayor concientización sobre la salud pública entre los capitalinos.