MORELIA, Mich., 27 de agosto de 2013.-  La firma de un convenio interinstitucional entre los gobiernos federal, estatal, municipal y la Universidad Michoacana, permitirá contar con una segunda estación de monitoreo del aire, con la que se podrán tener evaluaciones científicas y de mayor precisión, sobre los niveles de elementos nocivos en el aire de la capital michoacana.

Durante la exposición de motivos, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Mauro Ballesteros, explicó que los indicadores nacionales establecen la necesidad de contar equipos de esta naturaleza en ciudades que rebasan los 500 mil habitantes y remarcó Morelia y su zona periférica, ya concentra el doble de esta cifra.

Por primera vez este acuerdo integra a los actores académicos, de salud y de políticas ambientales, para crear un trabajo de mayor coordinación y a partir de ahí determinar las políticas públicas a seguir en materia ambiental.

Ahí mismo, se estableció el compromiso de integrar una tercera unidad de monitoreo del aire que permita mayor cobertura a las emisiones contaminantes.

De acuerdo a la información, Morelia se enmarca como puntal en la revisión atmosférica ya que en junio entró en vigor la Norma 156 que obliga a los centros urbanos a monitorear su calidad del aire; cabe destacar que esa segunda unidad se instalará en la sede de Ciudad Universitaria y será operada por estudiantes nicolaitas con la asesoría de técnicos de Semarnat.