MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2013.- Michoacán no puede estar ajeno al avance científico y tecnológico que impera en otras entidades del país, por lo que todos los órdenes de gobierno tenemos la responsabilidad de impulsar a nuestro Estado en esta corriente de innovación y desarrollo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, así lo expresó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Eduardo Orihuela Estefan, durante la presentación del proyecto del Centro Interactivo de Ciencias y Tecnologías para  el Estado de Michoacán, exhibido por el doctor Javier Cruz Mandujano, investigador titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

A decir del legislador, Michoacán es de las pocas entidades que en México que no cuenta con un Centro de esta índole, a lo cual resulta imperante conocer la experiencia de algunos estados vecinos para la implementación de éste, toda vez que estos recintos son espacios de divulgación e interacción de los jóvenes con las ciencias.

Por lo anterior, se deben establecer las rutas necesarias para que los actores relacionados con la ciencia y la tecnología, conozcan el proyecto y con ello, todos los órdenes de gobierno nos involucremos en la gestión de los  recursos humanos y materiales para la construcción y operación del Centro Interactivo, citó Orihuela Estefan.

En su turno, la diputada Daniela de los Santos Torres, en su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, aseguró que coadyuvará para que se pueda adquirir, a través de donación o por alguna vía legal, un  terreno cuyas dimensiones y ubicación permita a toda la población acceder al referido Centro.

Estos sitios motivan a la población de todas las edades y condiciones a involucrarse en este rubro, coincidieron ambos legisladores, lo que aumenta la conciencia del ciudadano sobre el papel y la importancia de la ciencia y tecnología en la vida actual.

Durante la presentación, el doctor Cruz Mandujano explicó que el Centro Interactivo de Ciencias y Tecnologías contaría con cuatro salas temáticas, jardines y espacios que promuevan y popularicen los descubrimientos científicos con actividades lúdicas, además de profundizar en el conocimiento del Universo y de nuestro mundo.

Finalmente los legisladores acordaron sostener una reunión próxima con todos los involucrados en el desarrollo del proyecto, a fin de que profundicen y expongan la viabilidad de éste y sus requerimientos, buscando con ello que próximamente Michoacán cuente con un Centro de esta clase.