MORELIA, Mich., 26 de abril de 2016.- La Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes que reforman la Ley General de Salud, en materia de atención a víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar; educación sexual y planificación familiar para adolescentes; enfermedades cardiovasculares, y prevención del virus del papiloma humano, enviados al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

 

Según un comunicado de prensa, el primero, avalado con 444 votos a favor y una abstención, adiciona una fracción XII al artículo 6º y un tercer párrafo al artículo 66, para que el Sistema Nacional de Salud tenga el objetivo de promover la creación de programas de atención integral a las víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar, en coordinación con las autoridades educativas.

 

Se establece en el artículo 66 que al diseñar las Normas Oficiales Mexicanas, las autoridades sanitarias podrán promover mecanismos para ese propósito.

 

Otro dictamen, aprobado por unanimidad con 441 votos, adiciona un párrafo segundo al artículo 70 para que la Secretaría de Salud en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, impulse, entre otras, acciones en materia de educación sexual y planificación familiar dirigidas a la población adolescente.

 

La reforma al artículo 112, avalada por unanimidad con 438 votos, busca que la educación para la salud tenga por objetivo orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares.

 

Mientras, el dictamen que reforma la fracción VIII del artículo 134, aprobado con 437 votos, tiene el objetivo de incluir al virus del papiloma humano dentro de las actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control de las enfermedades transmisibles que realizan la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas.

 

Al fijar su posicionamiento, Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social) indicó que las medidas legislativas buscan atender el grave problema de violencia y acoso escolar que padecen los jóvenes y niños, provocando el aumento en la tasa de suicidios. En materia de educación sexual y planificación familiar de los adolescentes, dijo, es alarmante que 97 por ciento de los que tuvieron un embarazo no deseado conocen los métodos anticonceptivos, pero no los utilizaron, lo que refleja la falta de conciencia.

 

Destacó la necesidad de establecer medidas oportunas que orienten y concienticen a la población en la prevención, diagnóstico y control de padecimientos cardiovasculares, así como en la vigilancia permanente de la epidemiología del virus del papiloma.

 

La diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza) subrayó que el acoso escolar ha aumentado en los últimos años, por lo que para millones de menores la escuela es un lugar de violencia y humillación del que no quieren formar parte. Es imperativo ponerle un alto, ya que se ha convertido en un tema de salud pública.

 

También destacó la trascendencia de impulsar acciones en materia de educación sexual y planificación familiar para adolescentes, que aún no tienen la madurez física y mental para tener un bebé y asumir la responsabilidad tan grande como es la maternidad. Se pronuncio a favor de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 

En tanto, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano) sostuvo primordial coadyuvar en fortalecer y aplicar medidas preventivas que disminuyan el bullying que ha afectado significativamente a los niños en la escuela y generado problemas graves, como el suicidio.

 

Resaltó que impulsar acciones en materia educativa de sexualidad, de planificación familiar, dirigidas a la población adolescente, es una acción responsable. Además, deben prevenirse los padecimientos cardiovasculares y el virus del papiloma humano, que han generado pérdidas de vidas.

 

La diputada Mariana Trejo Flores (Morena) se pronunció por combatir el acoso escolar y trabajar conjuntamente por escuelas libre de violencia, ya que “los problemas de nuestra infancia y de nuestra adolescencia no sólo radican en violencia, sino también en el abandono”.

 

Comentó que los adolescentes también requieren de un esfuerzo mayor y tener la información y el apoyo de educación a la orientación sexual. Se manifestó a favor de una cultura de prevención de enfermedades cardiovasculares que constituyen un alto riesgo para la población en general, así como la necesidad de enfrentar al virus del papiloma humano con acciones contundentes y precisas.

 

Por el PVEM, la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones expresó que disponer de mayor cantidad de información en el tema de salud reproductiva y sexual, además de prevenir enfermedades, como el virus del papiloma humano, logrará reducir los niveles de embarazos no planeados principalmente en adolescentes.

 

Las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse y para ello es indispensable reforzar las políticas sanitarias existentes e impulsar nuevas líneas de acción para motivar a las personas a que adopten y mantengan comportamientos saludables, indicó. Coincidió en la urgencia de establecer dentro de los objetivos del sistema nacional de salud la creación de programas de atención integral para víctimas de acoso y violencia escolar.

 

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (PRD) resaltó la pertinencia de llevar a cabo acciones de educación sexual y planificación familiar dirigidas a la población adolescente, debido a que México experimenta una alta tasa de embarazos en adolescentes, ya que las últimas cifras refieren que anualmente se registran más de 400 mil alumbramientos de madres menores de edad.