MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2016.- Las administraciones municipales conmemoraron este viernes el 78 aniversario de la Expropiación Petrolera.

 

Lázaro Cárdenas

 

En el marco del LXXVIII Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Maestro Armando Carrillo Barragán, orador oficial del evento, expresó que el 18 de marzo se celebra uno de los decretos más importantes de todos los tiempos y que es un vestigio de la lucha por defender la soberanía nacional y los recursos económicos del país, además que dio pie para erigir una de las empresas paraestatales de trascendencia transversal para los mexicanos, dicho esto ante representantes militares, navales, mandos policiales, funcionarios y público presente en la plaza en honor al General Lázaro Cárdenas del Río.

 

Evento que fuera revestido por el compás de la Banda de Guerra de la Décima Zona Naval Militar. Así como se destacó la ofrenda floral depositada por el Alcalde Armando Carrillo Barragán en el monumento al General Lázaro Cárdenas del Río en compañía de los miembros del honorable presídium.

 

Fue un acto de nacionalización como resultado de la ejecución de la Ley de Expropiación en el año de 1936, determinó el Alcalde, asentando que con fundamento en el artículo 27 de la Constitución Mexicana, que fuera aplicado para las compañías extranjeras que explotaban los yacimientos de petróleo en el territorio nacional y fuera aplicado en el año de 1938 por el entonces Presidente de la República Mexicana, General Lázaro Cárdenas del Río. “hasta el día de hoy está vigente el legado de hombres y mujeres que, comprometidos dieron un valor específico a los activos del país, ya que a través de la infraestructura petrolífera es que podemos tener beneficios como la educación, salud e infraestructura”.

 

“Se trata de un caso evidente que obliga al gobierno a aplicar la Ley de Expropiación en vigor, no solo para someter a las compañías petroleras a la obediencia y la sumisión, sino que habiendo quedado rotos los contratos de labor entre empresas y trabajadores por haberlo así resuelto las autoridades del trabajo y de no ocupar el gobierno estas factorías, vendría a continuación la paralización de la industria petrolera, calculando daños a la economía general de nuestro país, es por ello que pido a la nación un respaldo moral y material para que exista el capital suficiente para llevar a cabo una resolución justifica y trascendente para estos tiempos”, narró Carrillo Barragán.

 

La Expropiación se dirigió para apartar de grupos externos que no sienten la necesidad evolucionista de los pueblos y no les dolería entregar el Petróleo Mexicano a intereses que no verían por el bienestar social de todos los connacionales, dijo el jefe de la comuna al tiempo que diera lectura al texto que fuera proclamado por el General Lázaro Cárdenas del Río, el 18 de marzo de 1938 en Palacio Nacional.

 

Es de comentar que se tuvo la representación del General de Brigada DEM. Elpidio Canales Mendoza, Comandante de la Guarnición Militar, el Mayor José Solís Rodríguez; en representación del Almirante CG. DEM. Jorge Luis Cruz Ballado, Director de la Administración Pública Municipal (APILAC), el Lic. Silvestre Sandoval Nogueda; el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Guillermo Godoy Escalante; el Síndico Municipal, Merarí Olvera Pérez; el Profr. Julio César Cárdenas Carrillo, Oficial Mayor; Lic. José María Barajas Hernández, Contralor Municipal.

 

Así como del Inspector Jesús Trujillo Pérez, encargado de la Policía Federal, División Caminos, de Lázaro Cárdenas; el Ing. Omar Salas Nicaso, Secretario de Obras Públicas; el Lic. Rafael Solís Pérez, Director de Seguridad Pública Municipal; el Lic. Edgar Castro García, Jefe de Tenencia de Las Guacamayas; José Osvaldo Medina Ontiveros, Jefe de Tenencia de Caleta de Campos; Leobardo Guido Ayala, Jefe de Tenencia de Playa Azul; Rogaciano Meza Faburrieta, Jefe de Tenencia del Habillal; los regidores: Noé Solís Pano; Marco Antonio Rodríguez Santillán; Rosalía Magaña León; Ana Elsa Ramos Lamas; Artemio Yáñez Núñez; Jorge Alberto Treviño Cárdenas.

 

En representación del Ing. José Ángel Esquivel Tovar, Director del ITLAC, el subdirector de Servicios Administrativos, el Lic. Concepción Bribiesca Aragón, además que se agradeció la presencia de coordinadores, jefes de departamento, directores y público presente.
La Piedad

En el LXXVIII Aniversario de la Expropiación Petrolera, el gobierno municipal de La Piedad a cargo de Juan Manuel Estrada Medina hizo remembranza de aquél momento histórico en el que el General Lázaro Cárdenas del Río defendiera al recurso natural como exclusiva propiedad de la Nación Mexicana, el 18 de marzo de 1938.

Los Regidores del Ayuntamiento, el Comité Cívico Municipal con ejercicio en esta administración pública y la Escuela Secundaria Técnica número 70 de la localidad efectuaron el acto oficial justo en la explanada frente al mercado municipal “Gildardo Magaña”, donde se encuentra en pié la glorieta en honor al militar y político mexicano que fue Presidente de México entre 1934 y 1940.

Las autoridades civiles y educativas de esa institución llevaron a la marcha este que fue el septuagésimo octavo (78) aniversario del evento histórico, ante la presencia de los alumnos de la escuela secundaria coordinados por su director José Luis Hernández Sotelo y algunos ciudadanos que se congregaron en el lugar.

“El petróleo de México es solo para los mexicanos”,  con este mensaje claro que emitiera el firme defensor de la política modernizadora y de los recursos naturales de la injerencia extranjera, fue recordado con lealtad y rectitud; el ilustre amigo de los obreros y campesinos que da nombre al bulevar más extenso de esta ciudad de La Piedad, fue honorificado.

El mensaje oficial corrió a cargo de la Regidora del Ayuntamiento local Sofía Jaqueline León Hernández, quien aseveró en su intervención como el pueblo recuerda con lealtad y rectitud la posición del General Cárdenas al reclamar y proteger al recurso natural tan preciado. Se unió a la participación del podio también el alumno de tercer grado Roberto Eduardo Navarrete Salazar.

Es importante sujetar aciertos históricos para tener en cuenta el grado legado del expropiador del “oro negro”, procedente de una familia indígena muy modesta, recibió a penas una educación elemental, sin embargo se valora en gran medida su criterio y labor. En 1914, se unió a la Revolución Mexicana (que había estallado cuatro años antes), con rapidez se convirtió en General de Brigada.

Fomentó la educación a todos los niveles, estimuló la formación de organizaciones sindicales, renovó la administración pública e impulsó, como nadie lo había hecho antes a la Reforma Agraria. Sus convicciones nacionalistas lo llevaron a incautar también los ferrocarriles en 1937 y, en el siguiente año a la industria petrolera.

Uruapan

Así como la población impulsó a Lázaro Cárdenas del Río a que expropiara la industria del petróleo en México, ahora se hace necesario que los mexicanos también participen para alcanzar la prosperidad, justicia y equidad social.

Esto fue resaltado por la profesora Gloria América Velázquez Alfaro, oradora del acto cívico alusivo al 78 aniversario de la Expropiación Petrolera, evento que fue encabezado por el H. Ayuntamiento que preside Víctor Manuel Manríquez González. La actividad fue organizada por las autoridades municipales, en coordinación con la Escuela Secundaria Técnica 102.

Ante funcionarios municipales, estudiantes, directivos y docentes de la secundaria señalada, la oradora señaló que Lázaro Cárdenas del Río logró la defensa del petróleo con el respaldo del pueblo, de tal manera que invitó a la ciudadanía a que con amor patrio participe en la búsqueda de un mejor país, estado y de un mejor Uruapan.

En ese sentido, manifestó que por su enorme visión y alta sensibilidad política, Cárdenas del Río sigue siendo ejemplo de responsabilidad ante los retos de su tiempo.

Enfatizó que con la expropiación petrolera, Cárdenas del Río también fomentó la unidad entre los mexicanos, quienes se sumaron al esfuerzo en defensa de la riqueza de la nación, fortaleciendo en ese entonces su economía ante el regocijo de la sociedad mexicana, quienes vieron en ilustre michoacano, al líder que requería México para salir adelante.

En ese contexto, recomendó a la sociedad seguir la visión y espíritu nacionalista del originario de Jiquilpan Michoacán, quien al ver la injusticia en México, en 1913 se incorporó a la Revolución Mexicana y en 1928 alcanzó el grado de General de División y luego Cárdenas del Río fue presidente de México de 1934 a 1940.

Finalmente, expuso que la suma de voluntades es la llave para lograr que el país camine por mejores senderos y fortalezca su economía, como ocurrió hace 78 años.

Tras el discurso, Mayra Isabel Rizo Aguilar, alumna del primer grado grupo “J”, de la Secundaria Técnica 102 declamó la poesía titulada: “Los veneros del petróleo”. Posteriormente, autoridades municipales y educativas montaron por separado una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral junto al monumento a Lázaro Cárdenas, ubicado en la glorieta de avenida Francisco Sarabia y calle Chiapas.