PÁTZCUARO, Mich., 28 de septiembre de 2014.- En sesión solemne, Cabildo de Pátzcuaro en pleno hizo entrega de la Presea “Vasco de Quiroga”, al luchador social y defensor de derechos humanos, Gerardo Herrera, como un merecido reconocimiento a la larga labor y trayectoria en favor de grupos vulnerables y transgéneros de Michoacán.
En el histórico edificio que alberga el Teatro Rey Caltzontzin y en el marco del 460 aniversario de la fundación de esta lugar, designado como “Pueblo Mágico”, Gerardo Herrera demandó mate corresponsabilidad al gobierno y al legislativo para impulsar la agenda de políticas públicas que impidan la desigualdad, la discriminación, la violencia, la marginación, los crímenes de odio.
Ante más de mil personas que abarrotaron el recinto, el abogado en derecho por la UAM, lamentó que aún persistan el fenómeno del machismo, racismo, los misóginos y los homofóbicos.
En 11 minutos, el galardonado reconoció, sin embargo, una amplia participación social en la construcción de nucas días jurídicas que brinden derechos jurídicos a estos segmentos sociales.
Este, dijo, es un merecido reconocimiento a los niños de la calle, a las personas de la tercera edad, a las víctimas del delito, vivas y muertas, a los homosexuales, a las trabajadoras sexuales, a todas aquellas personas cuyos derechos humanos han sido violentados. A todos ellos, mi reconocimiento y aprecio.
Fue el mandatario, Salvador Jara Guerrero, quien hizo entrega del reconocimiento, al mayor que otorga el municipio de Pátzcuaro.
En el emotivo discursó, el dirigente de la Asociación de Facto Para la Diversidad Sexual, hizo un reconocimiento al mandatario, cuyo paso por la rectoría de la UMSNH “se realizó la apertura a los trabajos de nuestras asociaciones, en una clara nuestra de apertura, tan necesaria en estos tiempos,
Además, se reconoció al alcalde de Churintzio, Luis Contreras, cuyo apoyo permitió la instalación del primer Centro Municipal Contra la Discriminación, en México y Michoacán.
El agradecimiento se hizo extensivo al expresidente de la CEDH, Gumersindo, por las aportaciones y asesoría en las iniciativas en favor de grupos marginados.