MORELIA, Mich., 9 de julio de 2015.- En México, los usuarios de servicios financieros aún enfrentan una situación precaria, pues varias instituciones bancarias actúan abusivamente, haciendo cobros indebidos, por lo que la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco pidió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitir su opinión al respecto.

Según un comunicado de prensa, a través de un punto de acuerdo la coordinadora parlamentaria de Nueva Alianza detalló la problemática, pues dijo que las instituciones crediticias efectúan cobros por revisar saldos y consultar estados de cuenta e imprimirlos, situación que no se justifica, ya que saber el saldo que se tiene disponible en la cuenta es derecho de todos los usuarios.

“Si las instituciones bancarias cobran por el simple hecho de saber el saldo o la situación financiera de la cuenta, lo hacen con el ánimo de lucro. Además, la comisión que se maneja en algunos bancos no es factible para la economía de las familias mexicanas de bajos ingresos”, señaló.

Por ello, insistió en que es indispensable encontrar mecanismos para proteger los recursos de las familias mexicanas”.

En este sentido, expuso que de acuerdo con un informe de la Condusef, los bancos concentran el 57% de las cláusulas abusivas en el sector financiero, recayendo el 80% de éstas principalmente en Banorte, Banamex, Inbursa y Bancomer, situación que se refleja en las reclamaciones hacia estas instituciones

Ante tal situación, realizó un exhorto a la Condusef para que emita una opinión sobre dicho cobro de comisiones, misma que –dijo- se publicará a través del Buró de Entidades Financieras, tal y como lo establece la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Finalmente Cerda Franco recordó que Nueva Alianza ha trabajado y propuesto medidas para fortalecer a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a fin de dar cumplimiento en su labor de proteger y defender los derechos e intereses de los usuarios de los servicios que prestar las instituciones bancarias.

“Nueva Alianza es consciente de que la realidad no se transformará solamente con las reformas legales. Es importante que demos puntual seguimiento a la Reforma Financiera para garantizar su cumplimiento”, concluyó.