MORELIA, Mich., 13 de junio de 2014.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó ayer el primer amparo colectivo en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que realiza el ayuntamiento moreliano, informó el abogado Alberto Moreno Zamudio.

Con ese amparo suman 4 de un total de 32 presentados en diversos municipios resueltos favorablemente para usuarios de Zitácuaro, Maravatío y Cuitzeo, indicó el abogado en entrevista telefónica.

Al obtener el amparo de la justifica federal los ciudadanos deberán recibir por parte de los ayuntamientos el reembolso de los pagos realizados a lo largo del año, los cuales fluctúan entre 10 y dos mil pesos cada bimestre ya que el pago de ese derecho se calcula sobre el consumo de energía eléctrica de cada usuario de la Comisión Federal de Electricidad.

El abogado informó que este año presentó 32 solicitudes colectivas de amparo que agrupan a más de tres mil michoacanos de los municipios como Zitácuaro, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Tacámbaro, Zamora, Uruapan, La Piedad, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, nueva Italia y Apatzingán.

Reiteró que el cobro del DAP es inconstitucional porque el alumbrado público es un servicio básico que los ayuntamientos están obligados a proporcionar pero se hacen los desentendidos y obligan a los ciudadanos a pagar por doble partida los servicios básicos.

Moreno Zamudio invitó a los ciudadanos que deseen ampararse contra los cobros indebido de los ayuntamientos para que el 28 de junio acudan a la Plaza Morelos, entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde, para adherirse a las solicitudes de amparo ya que se deben solicitar cada año, con motivo de la aprobación de las leyes de ingresos para los municipios por parte del Congreso del Estado.

En ese sentido dijo que exigirá a los integrantes de la LXXII Legislatura que dejen de aprobar cobros inconstitucionales incluidos en las leyes de ingresos.