TOLUCA, Edomex., 9 de febrero de 2015.-  Gobernadores de 17 entidades federativas y representantes de los órganos implementadores en el país, sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de establecer acuerdos que permitan cumplir con la Reforma Constitucional de 2008.

Según un comunicado de prensa, durante la reunión de trabajo de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) estuvo presente el Gobernador del Estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero y la Secretaria Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.

El encuentro tuvo como objetivo dar seguimiento a las acciones emprendidas por los Estados para la implementación del sistema acusatorio adversarial, establecer acuerdos que permitan crear metas conjuntas e intercambiar buenas prácticas entre las entidades federativas.

Dentro de los acuerdos tomados, los mandatarios estatales se comprometieron a apoyar acciones de acompañamiento, atender los requerimientos expresados por las entidades para el seguimiento a la entrada en vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, e impulsar la aprobación de la legislación necesaria en los Congresos Locales.

Asimismo, los  jefes del Poder Ejecutivo en los Estados, mencionaron la importancia de remitir a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal (SETEC) los protocolos que cada entidad ha elaborado para que, a su vez, la instancia federal los remita a los órganos implementadores locales con la finalidad de que conozcan el avance en la materia.

En cuanto a los planes de estudio y programas de las Universidades que ofrecen la carrera de Licenciado en Derecho, se acordó impulsar las reformas a los programas de estudio para la actualización de los mismos.

Además, otro punto importante fue el acuerdo emitido por los gobernadores presentes para programar una reunión con los Secretarios de finanzas para que la SETEC brinde orientación a los Estados sobre el plan estratégico de Infraestructura que habrá de implementarse a nivel federal.

En relación al eje de Difusión, los presentes manifestaron su interés de fortalecer la red de voceros nacionales que permita manejar un mensaje contundente para la ciudadanía y reforzar la campaña federal.

Se concluyó además llevar a cabo las siguientes actividades: realizar un Foro en el estado de Chihuahua con la participación de diversas instituciones gubernamentales para conjuntar y unificar esfuerzos; y, crear un catálogo de cursos de capacitación en donde los operadores puedan conocer la oferta para profesionalizarse en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En cada uno de los acuerdos establecidos en la reunión de la Conago celebrada en la Ciudad de Toluca, Estado de México, los funcionarios estatales, refrendaron su compromiso con la implementación del sistema acusatorio, adversarial y oral en todo el país a más tardar en junio del 2016.