MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2016.- Cerca de 2 mil 239 pacientes con insuficiencia renal crónica, son los que atiende la delegación estatal de Instituto Mexicano del Seguro Social; los cuales reciben tratamiento continúo.

En rueda de prensa, la coordinadora de gestión hospitalaria del área de prestaciones médicas del IMSS, Edith Jiménez Martínez, refirió que del total de enfermos 306 reciben hemodiálisis en sus hospitales, 801 de forma subrogada, 960 peritoneal ambulatoria y 172 automatizada.

Sobre el costo que implica realizar estos tratamientos necrológicos, indicó que va desde los 28.7 hasta los 208 por sesión y algunos requieren este servicio cada tercer día.

Por su parte, el nefrológo del Hospital General de Zona Número 83, Héctor Gerardo Rodríguez Oseguera, refirió que del total de personas que padecen alguna insuficiencia renal crónica la desarrollan como consecuencia de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.

Los municipios donde se encuentra la mayor concentración de estos casos, se concentran en Lázaro Cárdenas en primer lugar, Morelia y Uruapan; donde se ha intensificado su programa de prevención a sus derechohabientes.

Ante esto, reiteró que acciones como realizarse exámenes de orina y cambiar hábitos alimenticios como mayor consumo de agua natural.