MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 204.- Como resultado del proyecto de Gobierno Municipal de Morelia 2012-2015, se consolidó hoy la Inauguración de la sede del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Gobernanza Urbana de Morelia, a un año y medio de haber iniciado los trabajos en junio del 2013, por conducto del contrato que celebró la instancia Municipal al solicitar los servicios del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, mediante los recursos de SUBSEMUN el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

El Observatorio Ciudadano, OCSGUM de Morelia, es una Asociación Civil con 10 integrantes representativos a su vez de otras instancias no gubernamentales, cuya naturaleza ciudadana es independiente de injerencia alguna del Gobierno Municipal, cuyo objetivo general es desarrollar y mantener un sistema integrado de información que permita evaluar el impacto de las políticas y programas públicos, para compilar datos reales de Morelia en materia de seguridad y gobernanza urbana. Lo cual divulgará en su página web: www.moreliacomovamos.org  abierta al público en general, a investigadores, a las mismas autoridades y a todas aquellas personas interesadas en Cómo va Morelia y sus Tenencias en temas de Seguridad y Gobernanza.

Actualmente, en la página web se encontrará información que se ha capturado conforme respuestas institucionales que han brindado instancias del Sistema Estatal de Seguridad, lo cual se irá actualizando, hoy se pueden revisar 10 indicadores de Generación, que son los aspectos demográficos y socio económicos;  8 indicadores de Atención, que refieren a las acciones con las que la autoridad responde para contrarrestar la violencia y 14 de Manifestación, que son las formas en las que se presenta la violencia en Morelia.

La presidenta del OCSGUM, Iskra Ivonne Tapia Trejo, enfatizó que la percepción de inseguridad, es cuando tenemos miedo a ser víctimas de un delito, eso se mide con encuestas, como lo ha sido el primer estudio en su tipo, el Estudio de Percepción sobre Seguridad y Victimización en la ciudad de Morelia (PERSEVIM), mismo que puede consultarse en la página web, así también señaló que trae consigo un diseño de investigación con 600 encuestas, cara a cara del ciudadano, que fue aplicada del primero al 25 de mayo de este 2014.

Se destacó que para medir todo tipo de percepción ya sea de inseguridad, de calidad de vida, de gobernanza urbana, de corrupción; siempre debe tener un levantamiento de estudios, de manera permanente cuando menos cada seis meses, para obtener lo más cercano a la realidad y poder medir veraz y confiablemente, pero sobre todo con la colaboración de ciudadanos, concluyendo que el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Gobernanza Urbana, visualiza “la percepción de inseguridad, en una transformación de un proyecto de seguridad”.


Al evento del corte inaugural de la sede, asistieron el Mtro Ivan Pérez Negrón, Tesorero del Ayuntamiento de Morelia, el Dr. Benjamìn Revuelta Vaquero, Secretario Técnico del Consejo Ciudadano; Lic. Guillermo Sandoval, Director de Prevención, el Comisario Max Santiago, de la Policía Federal; Roberto Ramírez Delgado, Presidente de FUCIDIM; Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de COVECHI; Eduardo Sánchez Martínez, Coordinador de la Comisión de Fomento Económico del Consejo Ciudadano; Lic. Ileana Lomelí Ruíz, de la Comisiòn Estatal de Derechos Humanos; Pablo Flores Yañiz, Presidente del Observatorio Ciudadano para la prevenciòn del Delito y Cultura de la Legalidad del Estado de Michoacán; Dr. Gerardo Herrera, Director de Participación Social de la Secretaría Social de Michoacán, que acompañaron a los integrantes representantes de AIEMAC, COPARMEX, FUCIDIM, Hoteles de Morelia, Colegio de Arquitectos, Star Médica, Consejo Ciudadano, Mesoamaya, A.C. Comunidad Segura, A.C. en este evento informativo ciudadano.