MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2014.- Con la participación de 19 de los 20 candidatos, concluyó el proceso de comparecencias para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, ante la Comisión de Justicia que preside el senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
En su exposición, Miguel Ángel Mesa Carrillo consideró que parte de la nueva dinámica a implementar en la Fepade es la creación de una filosofía de la prevención, pues el asunto es estrictamente de corrupción en una modalidad llamado delito electoral.

Planteó que para actuar contra la corrupción, se debe implementar una red multisectorial en la que incida la Fiscalía, el INE, el TRIFE, los partidos políticos y la Fiscalía Anticorrupción, sumado a la ayuda en inteligencia del Cisen, el SAT, y la firma de convenios con universidades.

Por su parte, Arturo García Jiménez subrayó que ante el establecimiento de nuevas figuras delictivas, se necesita una capacitación permanente a los agentes del ministerio público de la Fiscalía, a fin de conocer a profundidad las instituciones, principios y normas en materia electoral.

Aseguró que la permanente colaboración entre instituciones electorales es el mejor camino para fortalecer la actividad de la Fiscalía en materia de delitos electorales.

Miguel González Compeán dijo que la Fepade tiene una falta de comunicación seria con el Poder Legislativo para resolver problemas concretos, por lo que debe haber un acercamiento. Explicó que no se trata sólo de capacitar a ministerios públicos para lograr una jornada electoral sin contratiempos, sino que hay que concientizar a todos los actores que participan en una elección.

Propuso combatir firmemente la coacción y la compra del voto, apoyar a las fiscalías locales para especializarlas, y cuidar de manera especial las elecciones de 2015 en Guerrero y Michoacán, y detalló que la Fiscalía Especializada debe recuperar su credibilidad y fortalecerse, demostrando autonomía, eficacia, imparcialidad y cercanía con la ciudadanía para garantizar la legitimidad de los procesos democráticos. En caso de ser elegido, propuso acudir al Senado para rendir cuentas de manera regular.

En tanto, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza determinó que la prevención de los delitos electorales, es una parte importante para garantizar elecciones legales, por lo que plantearía un plan de trabajo enfocado en ello. También refirió que las denuncias deben atenderse de manera inmediata, para coadyuvar en dar credibilidad a la Fepade.

Finalmente, apuntó que los delitos electorales deben ser la última instancia a la que tienen que recurrir para sancionar; en su lugar, anteponer los sistemas de nulidades y el administrativo sancional.

Por otra parte, Adriana Campos López refirió la necesidad de emprender una estrategia de transparencia y rendición de cuentas que permita acabar con el mito de que la única función es actuar contra delitos electorales.

Asimismo, dijo que se tiene que demostrar que la Fepade tiene un papel importante en la promoción de la cultura de la legalidad y el profesionalismo, así como en las tareas que permitan hacer a la población corresponsable en el cumplimiento de las normas, al igual que los partidos políticos y funcionarios públicos.

Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez expuso, en su turno, la urgencia de la capacitación de los ministerios públicos en materia electoral y que no se limite su acción al ámbito penal, pues la Fepade tiene su sede en el Distrito Federal y no cuenta con brazos en los estados para poder promover la cultura de la legalidad y la denuncia, como tampoco en la investigación y persecución de los delitos.

Por su parte, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz destacó el papel de incorporar la visión de los derechos humanos al ámbito electoral, pues de esta manera se podrá garantizar el debido proceso legal y llevar a cabo investigaciones con la profundidad, objetividad, profesionalismo y transparencia que exigen los estándares internacionales.

En tanto, Antonio Horacio Gamboa Chabbán acotó que la ciudadanía, los partidos políticos y todos los actores involucrados en los comicios buscan que la autoridad actúe de manera oportuna, concreta y clara en el cumplimiento de la ley electoral.

Finalmente, Salvador Sandoval Silva destacó la Fepade debe ser fundamental en la construcción del Estado democrático que queremos todos. Agregó que es necesario implementar un plan de trabajo que abata el rezago de más de cinco mil expedientes, a los que se sumarán los del proceso electoral próximo.

Propuso dar atención inmediata de las denuncias presentadas en precampañas y campañas; que en la jornada electoral de 2015, en medida de lo posible los ministerios públicos participen activamente en la práctica inmediata de las diligencias; así como la pronta determinación de las investigaciones iniciadas con motivo de la jornada electoral, y estrategias de coordinación con el INE e instancias gubernamentales para determinar oportunamente los expedientes.