MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2014.- A pesar de que el ébola aún no se presente en territorios mexicanos, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha comenzado con la capacitación de unidades, esto con la finalidad de estar prevenidos, aseguró el subdelegado médico de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSTE), Francisco Javier Rocha Chapeti.

“Hemos estado impartiendo conferencias, así como ofreciendo capacitaciones a todas las personas del sector salud para que en caso de que la enfermedad se presente, estemos preparados”.

Aunado a esto, Rocha Chapeti afirmó que el Sector Salud se encuentra en alerta ante esta enfermedad viral, por lo que se ha cumplido con todo lo señalado por la Secretaría de Salud, siento el Hospital Regional de Morelia el primero en capacitarse.

El ébola, es una enfermedad que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates y fue detectada por primera vez en 1976; este virus altera a las células endoteliales, las cuales cubren la superficie interior de los vasos sanguíneos, lo cual ocasiona que los pacientes sean incapaces de coagular.

Cabe señalar que aún no se cuenta con algún tratamiento o vacuna para este padecimiento ya que la mayoría de los infectados mueren antes de que sus defensas logren eliminar el virus, esto debido a la rapidez y agresividad con la que actúa la enfermedad.