MORELIA, Mich., 15 de abril de 2015.-Tareas de inspección han permitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a lo largo de la presente administración,  clausurar 31 empresas contaminantes de la cuenca del Río Lerma e imponer multas por un total de 53.1 millones de pesos.

Según un comunicado de prensa, lo anterior, derivado de las 1,816 visitas de inspección a diversas empresas establecidas a lo largo de la cuenca de este río; donde  de las 31 clausuras, 14 son de carácter  total y 17 son parciales.

Estas acciones han permitido mitigar la contaminación que sufre el Río Lerma, cuya extensión es de 708 kilómetros, el cual se origina en Almoloya del Río, Estado de México, cruza por los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y desemboca en el Lago de Chapala, Jalisco.

De las visitas de inspección realizadas por esta Procuraduría, a las empresas e industrias establecidas, 885 fueron en materia de residuos peligrosos; 364 en emisiones a la atmosfera; 206 por contaminación de suelos; 109 en descargas de aguas residuales; y 41 en impacto ambiental.

Las  clausuras hechas a las 31 empresas fueron: 13 en el Estado de México (10 totales y 3 parciales); 1 en Guanajuato de carácter parcial; 1 clausura  total en Jalisco; 6 de manera parcial en Michoacán; 2 parciales en Querétaro; y 8 en la Zona Metropolitana del Valle de México (6 totales y 2 parciales).

Por ello, la PROFEPA trabaja para mitigar la contaminación del Río Lerma, desde su origen hasta su desembocadura, con el objetivo de lograr limpiar, en medida de lo posible, este importante afluente del vital líquido.

Además, el Río Lerma es parte importante para la preservación de los recursos naturales a lo largo de su cuenca; también es una importante fuente de energía eléctrica que suministra a la Ciudad de México.