Morelia, Mich., 17 de enero de 2014.- La habilitación de 10 kilómetros de ciclovías en Morelia anunciada por el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, no resolverá los problemas de vialidad que aquejan a la ciudad, apuntó Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

“Consideramos que el Programa Integral de Movilidad Urbana, de Wilfrido Lázaro Medina, es una total falacia y trata de desviar los verdaderos intereses que esconde el edil moreliano, perjudicando a los habitantes de la ciudad”, señaló Madrigal. “Es inviable que quieran construir una ciclovía que va desde Ciudad Universitaria hasta el Centro Histórico sin antes resolver la problemática actual de congestionamiento”, agregó el también economista del MCDL.

Según versiones periodísticas, las autoridades podrán amonestar de manera verbal a los ciclistas que violen alguno de los 60 artículos del nuevo reglamento de tránsito. Al respecto, el vocero del MCDL indicó que “será un pretexto para que las autoridades municipales agredan o traten de intimidar a los ciclistas que no conozcan el nuevo reglamento”.

La inversión para esta ciclovía, de 2.5 millones de pesos, bien puede ser utilizada para terminar la avenida Amalia Solórzano, que es la verdadera solución a los problemas viales de Morelia y en específico, el de la Loma de Santa María, según Madrigal.

El proyecto de vialidad comprendido en la ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas’ desembocará en el entronque del Periférico Nueva España (Av. Camelinas) con la calle Baltazar Echave, el cual a la fecha ya presenta problemas de capacidad y niveles de servicio deficientes, explicó Madrigal.

“Si aunamos este cuello de botella con un nuevo flujo de tránsito como es la ciclovía, el resultado será desastroso para los automovilistas que circulen por esa importante arteria en la hora crítica del día (de las 14:00 a las 15:00 hrs.)”, concluyó Madrigal.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Para más información, ponemos a disposición de la opinión pública los videos sobre la obra: https://www.youtube.com/channel/UCS1KHwe2w5CLM-MTk-FZ9mw.