MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2013.- Con el propósito de trabajar en el mejoramiento del medio ambiente, a través de una adecuada coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en el presente año se logrará plantar cerca de 13 millones de árboles en las diferentes áreas naturales protegidas y en los bosques de Michoacán, señaló el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.

De acuerdo a un comunicado de prensa, al encabezar la reforestación de 1.5 hectáreas en la Zona de Restauración y Protección Ambiental de Santa María, donde destacó la importancia del papel que juegan los bosques en la provisión de servicios ambientales como son la captación de agua, la generación de oxígeno, la captura de carbono, la conservación de suelos, el control de erosión, además de ser refugio de la flora y fauna, así como la recreación y el esparcimiento.

Acompañado por el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y por el procurador del Medio Ambiente en la entidad, Arturo Guzmán Abrego, Ballesteros Figueroa subrayó los trabajos de protección de los recursos naturales que ha venido haciendo la SUMA, al comentar que actualmente un total de 67 mil 531 hectáreas del territorio estatal cuentan con algún estatus de ese tipo, a través de 42 Áreas Naturales Protegidas, Áreas Voluntarias para la Conservación y Zonas de Restauración y Protección Ambiental, que integran el Sistema Estatal.

Resaltó las constantes campañas de reforestación que dichos gobiernos hacen en la mayoría de los municipios del Estado, por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Ayuntamiento de Morelia y la dependencia estatal que él representa.

Asimismo, señaló que los bosques sirven además como reguladores del clima en nuestro planeta, sin embargo también son ecosistemas altamente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Ballesteros Figueroa añadió que para la temporada de reforestación del presente año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, con el apoyo de la ciudadanía en cada uno de los lugares donde se ubican las áreas protegidas, realizó intensos trabajos que permitieron sembrar 140 mil plantas de especies nativas en los parques urbanos y bosques del Estado.

Por otro lado, alertó a la ciudadanía y a los mexicanos en general, sobre la importancia de cuidar el agua y las consecuencias negativas que pudieran sobrevenir en caso de que haya un derroche y mal uso del vital líquido.

En su oportunidad, Wilfrido Lázaro Medina hizo notar el interés que existe en las diferentes instancias gubernamentales por proteger los recursos naturales. Reconoció que pese al esfuerzo que se hace en el gobierno municipal para atender las necesidades de tipo ambiental, todavía hay mucho por hacer, ante lo cual pidió la colaboración de los morelianos porque ayuden en esa importante tarea.

A su vez, Arturo Guzmán Abrego subrayó también la trascendencia de atender las necesidades de tipo ambiental en nuestro entorno, al comentar que estas tareas deberían ser -dijo- política pública prioritaria. Felicitó a las diferentes instancias de gobierno por el esfuerzo que hacen para proteger nuestros recursos naturales.