MORELIA, Mich., 22 de abril de 2016.- El Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, encabezó este viernes la Reunión Regional Centro-Occidente del Sistema Federal Sanitario, y afirmó que la fortaleza del país radica en el bienestar de sus habitantes, por lo que la protección de la salud es responsabilidad de todos.

 

Según un comunicado de prensa, el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Salud, contó con la participación de los titulares de las agencias de Protección contra Riesgos Sanitarios y de los Laboratorios Estatales de Salud Pública de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

 

El titular de la COFEPRIS presentó a los asistentes el contenido y alcances del Programa 5/15, de principios y acciones para la protección contra riesgos sanitarios.

 

“Para ejecutar de manera efectiva esta estrategia, resulta vital una adecuada coordinación entre los órdenes federal y estatal.  Las acciones incluidas en el Programa 5/15 han sido trasladadas a tareas que emprenderá el Sistema Federal Sanitario en su conjunto, entendiendo que el buen éxito conlleva una adecuada réplica en las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de las entidades federativas”, indicó.

 

Sánchez y Tépoz refirió que el Gobierno de la República ratifica el compromiso de mantener el apoyo a la implementación de políticas públicas en salud, específicamente en materia de prevención contra riesgos sanitarios.

 

La Reunión Regional Centro-Occidente del Sistema Federal Sanitario, permitió evaluar temas como el esquema de Atención Integrada de Brotes, los retos y objetivos de la Red Nacional de Laboratorios, así como la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, entre otros.

 

En el encuentro, se dijo que el programa de fomento sanitario “6 Pasos de Salud con Prevención”, ha tenido un fuerte impacto en las entidades federativas y representa una estrategia efectiva para evitar y mitigar las enfermedades de rezago y contribuir al combate de la pobreza. A la fecha se han formado más de 17 mil capacitadores, quienes han difundido información de acciones de saneamiento básico a  400 mil familias mexicanas.

 

Se destacó que la fortaleza del Sistema Federal Sanitario, radica en la inversión preventiva. De 2010 a 2016, los recursos federales del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC) se incrementaron a más de 344 millones de pesos, lo que representa un aumento de 125%.

 

Para el caso específico de la Región Centro-Occidente, en 2016 se destinan 70.9 millones de pesos, lo que representa un incremento del 125.8% en relación con los 31.4 millones de pesos que la región recibió en 2010.

 

Cabe destacar que dentro de los recursos del FASSC 2016, se incluyó una partida específica de 14.3 millones de pesos para el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios. Específicamente en esta región, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Jalisco, se vio beneficiado con 1.1 millones de pesos adicionales destinados al monitoreo y análisis de clembuterol.

 

De manera paralela, también esta semana se celebró la Reunión Regional Centro, que contó con la participación de representantes de las agencias de Protección contra Riesgos Sanitarios y de los Laboratorios Estatales de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala.

 

Para los estados de la región centro, este año se destinan 71.2 millones de pesos, lo que representa un incremento del 107.5% en relación a 2010.

 

Dentro de los recursos del FASSC para este año, también se incluyó una partida de 14.3 millones de pesos para el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios. En el caso específico de Tlaxcala, se vio beneficiado con 4.3 millones de pesos adicionales, destinados al monitoreo y análisis de la calidad del agua.