Morelia, Mich., 16 de julio de 2013.- Durante la ceremonia por el 112 aniversario de fundación del Hospital General “Doctor Miguel Silva”, Benjamín Muñoz González, en representación del secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, exclamó que dicho nosocomio es la Unidad de Salud más importante con la que cuenta la Secretaría, no sólo por el extraordinario apoyo para la formación de médicos generales y de diferentes especialidades, sino por el sorprendente potencial de recursos humanos que aquí laboran.

De acuerdo a un comunicado de prensa, afirmó, que el Hospital Civil se caracteriza por ser uno de los que cuenta con grandes especialidades, que se desarrollan con diferentes grados de profundidad y siempre en la perspectiva de mejora.

“Para quienes aquí se formaron en pregrado o en una especialidad y para quienes aquí trabajan en las diferentes funciones, ya sean sustantivas o de apoyo, debe ser un motivo de gran orgullo y un estímulo para seguir contribuyendo a su crecimiento y al incremento de la calidad de su atención”, enfatizó Muñoz González.

Abundó que el Hospital General de Morelia sirve como referencia para los demás nosocomios y Centros de Salud del interior del Estado.

Asimismo, y para concluir, el Asesor del secretario de Salud en Michoacán, felicitó a todo el personal del Hospital, a quienes desde sus diferentes tareas hacen posible que las puertas de este lugar estén abiertas a los pacientes las 24 horas los 365 días del año, “ninguna tarea es menor, cada uno forma parte de un engranaje humano, amplio y extenso que garantiza el movimiento”, finalizó.

En su oportunidad, el director del Hospital General “Doctor Miguel Silva” de Morelia, Jesús Ángel Villagrán Uribe recalcó que las dos grandes y cotidianas labores que han distinguido al nosocomio en la historia y señalan su futuro son: la asistencia y la enseñanza.

En ese sentido, señaló que el Hospital se mantiene en el esquema de la asistencia, para las personas que más lo necesitan, donde se fundó la fortaleza y ahí delineó su humanismo.

Villagrán Uribe, puntualizó que a pesar la fuerte crisis económica por la que atravesó hace más de un año el Hospital, éste se mantiene como barco insignia de la medicina michoacana.

“A veces rebasando sus fronteras atendiendo pacientes de estados aledaños como Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco, sólo por mencionar algunos; esa fama no es gratuita, las áreas asistenciales se han visto enriquecidas con médicos, a los que vimos partir por un tiempo y regresar con frescos y novedosos conocimientos, acompañados del ímpetu que la juventud sabe imponer”, señaló.

El director del Hospital Civil, exclamó que la enseñanza en dicho lugar ha mantenido su prestigio, gran prosapia, con sus carencias, debilidades y fortalezas, ya que cada año cumple con una labor social importante al integrar al trabajo productivo de la sociedad a 35 residentes como médicos especialistas.

Al respecto, Jesús Ángel Villagrán subrayó que a quienes hoy les toca ser maestros, han hecho el compromiso de sembrar la semilla intelectual de que esta mística se mantenga y se refuerce.

Reconoció que el nosocomio que fue creado con un alto sentido social en favor de las personas más vulnerables, ha llegado al tope en su crecimiento, los servicios de internamiento permanecen ocupados en ocasiones en más del 100 por ciento, sus posibilidades de crecimiento físico están prácticamente agotadas, por ello expresó, celebra la colocación de la primera piedra de este nuevo espacio ubicado en Ciudad Salud: “un proyecto de crecimiento acorde a las exigencias actuales”, dijo.

Para culminar su participación, el director del nosocomio, felicitó a cada uno de los trabajadores del Hospital y los conminó a seguir trabajando en favor de la sociedad que más lo necesita.

En el evento celebrado en las propias instalaciones del Hospital Civil se hizo la entrega de reconocimientos al personal de nosocomio por su destacada labor profesional.

Al acto de aniversario, se contó con la asistencia del Delegado del ISSSTE en Michoacán, Diego Romeo Chávez Hernández; el director de los Servicios de Salud de la SSM, Julio Fernando Nocetti Tiznado; el secretario Técnico de la SSM, Pedro Galván Infante; el jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación del Hospital General “Doctor Miguel Silva”, José Luis Zavala Medía, sólo por mencionar algunos.