MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2015.- La Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congreso de los Estados y Distrito Federal (ANOMAC) celebró en días pasados su XXIV Asamblea Internacional en Cancún, Quintana Roo, cuyos trabajos fueron inaugurados por el gobernador Roberto Borge Angulo.

En dicha Asamblea, y con la representación  del Congreso del Estado de Michoacán se destacó la presencia del secretario de Servicios Parlamentarios, el abogado Reyes Galindo Predraza, quien ofreció las conferencias “Control jurisdiccional de actos parlamentarios y Reforma Electoral”, “La Fiscalización Superior en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción”, “El Juicio Político en México y la creación de Tribunales de Responsabilidad Política para Servidores Públicos” y “Ley y Transparencia”.

Al respecto, el secretario de Servicios Parlamentarios, Reyes Galindo Pedraza, dijo que la ANOMAC se ha legitimado y está cumpliendo su objetivo de impulsar la profesionalización de los servicios de apoyo técnico, el conocimiento y la difusión del Poder Legislativo en las entidades de la República Mexicana, y en la instancia integradora de los servidores públicos parlamentarios, académicos y estudiosos de la disciplina parlamentaria.

“Entre las principales aportaciones de la ANOMAC, se encuentra el Manual de Técnica Legislativa, cuya elaboración obedece a la idea e iniciativa de todos los oficiales mayores y secretarios de las Legislaturas locales, para ofrecer herramientas de apoyo al técnico y profesional en la asesoría parlamentaria”, expresó el funcionario legislativo.

Manifestó  que la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal (ANOMAC), constituida en el año de 1996, en la ciudad de San Luis Potosí,  reúne el conocimiento que se adquiere al penetrar las funciones del Poder Legislativo, al confrontar la teoría con la realidad, al comentar las incidencias que se presentan en la vida diaria de las Legislaturas y las soluciones que se dan en las mismas.

También, añadió, en la Asociación hay solidaridad profesional, los asociados hacen suyas las preocupaciones de todos y se convierte en foro abierto, plural, multidisciplinario e itinerante en los distintos Estados de la República.

Reyes Galindo enfatizó que la Asociación Nacional de Oficiales Mayores y Secretarios Generales tiene como misión fundamental actualizar y fortalecer las estructuras de apoyo administrativo y parlamentario de los Congresos de los Estados de la República Mexicana, para proporcionar servicios más profesionales, que permitan al Poder Legislativo enfrentar los retos que tiene en este siglo XXI.

Por otra parte, y en el marco de esa misma Asamblea,  el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, y el doctor Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, firmaron el convenio para la implementación del Posgrado en Derecho Parlamentario.

Cabe destacar que como representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Valentín Martínez Garza.

En la XXIV Asamblea Internacional  también participaron oficiales mayores y secretarios parlamentarios de los Congresos Nacionales de Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Belice, España, Italia, Canadá y Argentina.