OAXACA, Oax., 21 de febrero de 2016.-Las lenguas indígenas son la esencia de las comunidades, nuestra sangre y cultura, que deben cuidarse y preservarse para que no se pierdan, afirmó Gregorio Ramírez Aguilar, hablante de Mixe.

Participante en el Segundo Encuentro Nacional de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas “Ricardo Flores Magón”, que se realiza en la ciudad de Oaxaca, indicó que la pérdida de esta característica de las poblaciones étnicas, se debe al sistema educativo que impone el uso del español.

Primero, los niños no practican su lengua porque sus padres no los impulsan y por otro lado el sistema educativo tampoco contribuye debido a que las clases y los libros textos son el la lengua oficial, el español, dijo.

Convocó a las autoridades a que se brinde mayor atención a este aspecto y se fortalezca la educación bilingüe.

En el Segundo Encuentro Nacional de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas, efectuado este domingo en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, participan por parte de la entidad jóvenes y personas hablantes de zoque, mixteco y zapoteco, entre otras lenguas, además de representantes de Yucatán, Tabasco, Chihuahua, Sinaloa, Sonora e Hidalgo.

En evento fue organizado en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero.