Morelia, Mich., 14 de junio de 2013.- Los gobiernos federal y estatal capacitaron a Notarios Públicos michoacanos sobre el uso de las herramientas electrónicas como el portal www.tuempresa.gob.mx, a fin de que los fedatarios estén en condiciones de facilitar la apertura y desarrollo de nuevas empresas y sociedades.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Javier Calderón  García, director de Notariado y Archivo General de Notarías de la Secretaría de Gobierno estatal, explicó que en coordinación con la delegación de la Secretaría de Economía (SE), fue organizado el curso para Notarios quienes tienen la gran responsabilidad moral y ética de adquirir conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que contribuyan al desarrollo y profesionalización de la función notarial.

Mediante este curso, se facilita el cumplimiento de los trámites necesarios para la constitución de empresas de manera ágil, gratuita y en línea, concentrando gran parte de estos trámites en un sólo lugar, reduciendo tiempo, formatos y costos, hasta en un 65 por ciento.

Explicó que durante el taller se conocerá a fondo el Fedanet, que permite a los Notarios aprovechar los medios electrónicos para realizar las inscripciones de los actos jurídicos de comercio.

Así como los detalles del Registro Único de Garantías Mobiliarias, que es una herramienta electrónica para potenciar el uso de bienes muebles como garantías para que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan financiamiento en mejores condiciones, estimulando la inversión, el crecimiento y la competitividad de la economía.

A su vez, Rubén Pérez Gallardo Ojeda, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Segob estatal, a nombre del gobernador Jesús Reyna García, inauguró el curso y celebró que con este tipo de instrucción, el notariado michoacano se moderniza y actualiza y para ello, la presente administración hace esfuerzos significativos.

Además afirmó que se trabaja con el Poder Legislativo para acceder a un mejor marco jurídico, ejemplo de ello es que se presentó una Iniciativa de Ley para que implemente la firma electrónica para agilizar los trámites e informó que se trabaja también en la modernización del Registro Público de la Propiedad para dotar al Notariado de mejores herramientas.

Mientras que Nancy Alejandra Cárdenas Meza, delegada de la SE en la entidad, explicó que la dependencia ha desarrollado sistemas que facilitan la apertura de negocios, es por eso que en septiembre del año pasado se puso en funcionamiento la versión 2.0 del portal www.tuempresa.gob.mx

Con este servicio, el gobierno federal elimina por completo el costo de los trámites para registrar el nombre de un negocio al tiempo que facilita la constitución de empresas, sitio web que desde su lanzamiento ha reducido hasta en un 65 por ciento los costos administrativos así como el tiempo, “esto nos ayuda a ser parte de una economía moderna y competitiva”.

Estuvieron presentes también en la inauguración, Alfredo Ocegueda Villanueva, presidente del Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán, Asociación Civil; y los instructores de la Dirección General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía federal, Nitzine León Santamaría, subdirectora de área; David López Rodríguez, subdirector de Servicios y Modernización Registral de la Secretaría de Economía federal; Ernesto del Castillo Hernández, subdirector de Procedimientos y Normatividad Registrales; y el capacitador, José Isidro Tineo Méndez.