MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2015.- En su visita a la capital michoacana, el astronauta José Hernández, consideró que es a través de la educación como se podrá modificar el escenario de inseguridad que enfrente su tierra natal.

Sin embargo, optó por no abundar sobre el tema y se limitó a señalar que no ser experto en la materia, aunque hizo un llamado a los medios de comunicación para enfocarse a las cosas positivas y no a lo negativo que tiene Michoacán, por lo que reiteró que “la solución para la inseguridad de Michoacán es con educación”.

En este tenor pugnó porque se les puedan ofrecer mayores opciones profesionales y de carácter científico a los estudiantes michoacanos, a fin de potencializar el talento de los profesionistas, en cuyo proceso deben participar dijo las universidades, el gobierno del estado y la iniciativa privada.   Así lo declaró durante un breve encuentro con los medios de comunicación.

En materia de seguridad y a unas horas de la detención de Servando Gómez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios, manifestó que “todo eso se arregla con la educación, es un tema complicado no soy experto en esos temas lo que sé es que la educación es clave para un futuro mejor para México”.

Y añadió que “tal vez estoy para regañar a los medios por enfocarse en lo negativo y no en lo positivo del país,  hay que enfocarse en qué belleza es el Estado de Michoacán, enfocarse en las cosas positivas que hacen los jóvenes en universidades, sus proyectos, la solución para esa inseguridad es un problema complejo que no se soluciona de un día a otro sino con al educación hay que seguir educando a los jóvenes para darles más opciones de las que tienen ahora”, señaló.

El astronauta michoacano consideró que aunque  en la entidad se tenga una base sólida de educación,  siempre hay lugar para mejorar el nivel del proceso educativo, dijo.

Compartió su intención de formar una fundación en México semejante a la que opera en Califronia misma que denominaría Alcanzando las estrellas a fin de trabajar con el sector privado y Gobierno para promover la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y crear un programa similar, sin embargo informó que pese a la solicitud de registro ante la Secretaría de Hacienda desde hace año y medio, no ha recibido notificación al respecto.

Por otro lado, José Hernández, defendió que existen personas muy capacitadas en el Estado por lo que pugnó por crear un ambiente favorable para que se estimule la industria en México y evitar que las personas talentosas se vayn al extranjero.

Expuso la necesidad de un trabajo conjunto entre Universidades para fortalecer el tipo de carreras ofrecer, en tanto que el Gobierno debe hacer posible, destacó,  por atraer industrias a México y el sector privado trabajar en conjunto con las instituciones educativas.

Informó que se a través del convenio signado con la NASA se llevará a más entidad de estudiantes mexicanos a conocer las instalaciones y realizar intercambios y estadías mediante su fundación, “debe haber un programa como ese en México, para tener más  Neri Vela y su servidor”, manifestó.

Precisó que se becan dos estudiantes por año con una participación de 28 países en beneficio de jóvenes entre 16 y 20 años de edad con dominio del 80 por ciento de inglés interesados en carreras de ingeniería, ciencias,  matemáticas o aeronáutica.

Finalmente lamentó que en Estados Unidos aún no se pueda concretar una verdadera reforma migratoria con la presencia de once millones de connacionales.

Cabe señalar que posterior a la rueda de prensa, impartió una conferencia sobre su experiencia como astronauta ante la comunidad nicolaita en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana ante la presencia del mandatario estatal Salvador Jara Guerrero y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.