MÉXICO, DF., 13 de noviembre de 2015.- Si bien en México los primeros días de noviembre celebramos a los muertos, el día 1º primero del mes también se festeja el Día Mundial de la Ecología con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre temas ambientales.La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dio a conocer el pasado mes de octubre los resultados de la primera evaluación mundial sobre las plantas dela familia de los cactus. En el proyecto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) participó financiando tres tallerespara la evaluación de las cactáceas mexicanas y preparandomás de 500 mapas que ilustransu distribución nacional.Los mapas de las especies de cactus mexicanas están disponibles para el público en el GeoPortal situado en www.conabio.gob.mx/informacion/gis/.

Los resultados del estudio realizado por la UICN a nivel global, revelaron que el 31% de las especies de cactus se encuentra bajo amenaza de extinción. Lo anterior fue dado a conocer en comunicado de la UICN de fecha 5 de octubrey publicado en el sitio:http://www.iucn.org/?21955/3/El-comercio-ilegal-contribuye-a-situar-a-los-cactus-entre-las-especies-mas-amenazadas-del-mundo—Lista-Roja-de-la-UICN. La anterior cifra pone de manifiesto que estas plantasse encuentran entre los grupos más amenazados evaluados en la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN™, aún más que los mamíferos y las aves.El comunicado agrega que los cactus están sometidos a fuertes presiones derivadas de la actividad humana y que más de la mitad de las 1,480 especies de cactáceas del mundo son utilizadas por los seres humanos.

En general, los factores directos que impactan y amenazan a las especies de plantas y animalesson cinco:pérdida de hábitat, especies invasoras, sobreexplotación, contaminación y cambio climático.El comunicado de la UICN refiere que para los cactus, elcomercio ilegal de plantas vivas y semillas para la industria hortícola, así como su explotación no sostenible, son sus principales amenazas.El aprovechamiento de las especies mexicanas que están incluidas en la lista roja nacional, la NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentra en la Ley General de Vida Silvestre y a nivel internacional su comercio está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

¡Conoce más sobre la riqueza natural de México! ¿Por qué es importante conservary qué podemos hacer para cuidar a la naturaleza? Visita el portal Biodiversidad Mexicanawww.biodiversidad.gob.mx/. Los cactus y miles de otras especies aún viven en nuestro país a pesar de las múltiples amenazas que enfrentan; si queremos seguir festejándolos, aprendamos a conocerlos y a cuidarlos todos los días del año.