Morelia, Mich., 5 de octubre de 2013.- En aras de regular y vigilar que los hospitales del sector público y privado cuenten con los permisos y licencias correspondientes para operar, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris), de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), arrancó los cursos de capacitación a directores y administradores de los nosocomios del interior del estado.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el primero de estos cursos tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fue inaugurado por Raymundo Puebla Calderón, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, quien externó la necesidad de que los hospitales de Michoacán operen de acuerdo a la norma, ya que la disposición de la SSM es capacitarlos en el trámite correcto de los permisos y licencias que todo centro médico debe tener.

En este taller se discutió la obligación que tienen los nosocomios de nombrar a un responsable sanitario que deberá ser el encargado de vigilar el desarrollo de procedimientos, para asegurar la oportuna y eficiente prestación de los servicios que el establecimiento médico ofrezca y el cabal cumplimiento de la Ley.

Apuntó que es necesario nombrar en cada hospital a un responsable sanitario quien debe contar con un título profesional y con certificado de especialidad -en caso de los planteles de alta especialidad-.

A la Secretaría de Salud le corresponde vigilar el servicio que prestan los médicos y enfermeras de los hospitales, es por ello que se verifica que los planteles cuenten con su responsable sanitario y con sus licencias respectivas. Además, este tipo de talleres al igual que todo trámite, son gratuitos en la Direpris.

Es por ello que en esta capacitación se les explicó a los directivos sobre los aspectos en los que son vigilados por la Secretaría de Salud y la manera en que deben acatar las Normas Oficiales.

Algunos de los temas abordados son: las “Generalidades del desempeño del cargo del Responsable Sanitario” y de “Las responsabilidades que tiene el Responsable Sanitario en los Servicios Hospitalarios y en el Área de Transfusión Sanguínea”.

El personal del IMSS también fue capacitado en la Fármaco-vigilancia y Tecno-vigilancia, así como en el Manejo Adecuado de los Residuos Biológico Infecciosos y los Servicios de Rayos X.