MORELIA, Mich.,  25 de marzo del 2015.-  Mariana León Cornejo, presidenta de la agrupación Reactivación Arte y Cultura de Michoacán (RAC), convocó a la sociedad civil y en especial a los  grupos artístico “a formar parte de este movimiento que tiene como principio fundamental fortalecer los valores para la  reconstrucción del tejido social”.

Dijo que RAC está integrada por diversos grupos independientes, promotores y ejecutantes de las tradiciones michoacanas de todas las expresiones, tales como: músicos, pireris, cantantes, autores, bailarines, danzantes y artesanos. “Esta es una misma voz, aquí gestionamos y promovemos la cultura, nuestra identidad y las tradiciones”, reiteró.

Entrevistada por este redactor, Mariana León afirmó que este movimiento tiene representación en las regiones del estado: Centro, Meseta Purépecha, Oriente, Lerma-Chapala, Infiernillo, la Costa, Bajío, Tierra Caliente y Sierra. Además, agregó, cuenta con representantes en cada uno de los 113 Municipios que conforman el estado, quienes son maestros de gran capacidad y principalmente que poseen liderazgo, forjado por sus años de trabajo.

“Sabemos que muchos han sido los comentarios y discursos sobre la importancia  de conservar nuestras tradiciones, la difusión de nuestra identidad por cada rincón del país, es por eso que en RAC  tenemos como objetivo principal, el demostrar que Michoacán es un estado rescatable socialmente”, precisó león Cornejo.

La joven dirigente de este movimiento aclaró que la práctica del arte, en su mayoría danzante, facilita y fomenta el desarrollo de las personas, como seres humanos, se adquiere con mayor facilidad la capacidad de sentir,  se logra engrandecer la seguridad personal  en todos los sentidos. Y esto -añadió- trae como consecuencia el poder actuar de manera libre, se promueve la integración y se incorpora a los sujetos o participantes un  esquema sociocultural único,  y a la vez, se crean lazos de identidad estatal.

“Lo más importante, y ya demostrado, es la integración familiar y su el establecimiento, y de manera muy importante la reintegración de tejidos sociales destruidos por la delincuencia que acecha a nuestro estado”, concluyó.

De esta forma el vínculo con las diferentes manifestaciones folklóricas constituye una alternativa para proporcionar mayores niveles de participación, mejor calidad de vida, integración y sentido de pertenencia, por lo que RAC es una alternativa para poder reconstruir parte del tejido social perdido en el estado de Michoacán, mismo que tiene como propósito realizarlo de la siguiente manera:

Rescatar los valores autóctonos de los pobladores de las diferentes regiones del estado; ​Promover la creación de grupos folklóricos, como una estrategia de reestructurar el tejido social a través de música, danza y artesanías; con plena identidad de sus regiones. Asimismo, realizar eventos regionales donde participen los municipios que lo integran, rescatando espacios clave para que de esa manera se realice un festival año con año, demostrando su trabajo de tantos años. ​También, para la prevención del delito por medio del arte y la cultura.

Dijo, por otro lado, que regiones como la costa y tierra caliente de nuestro hermoso estado,  son muestra clara de este movimiento real, por medio de este importante movimiento han rescatado jóvenes de la delincuencia y hoy se encuentran estudiando su licenciatura en danza folklórica integrada por maestros con reconocimiento nacional e internacional, por su destacado trabajo.

Expresó que congresos y festivales van de la mano con este proyecto, mismo que ha sido a través de  los años, un movimiento que está  dispuesto a seguir realizando un digno trabajo y un compromiso real con quien se sensibilice en torno a  ésta causa.