Arde centro de investigación de Comisión Nacional Forestal de Uruapan
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2016.-La población que habita el Polígono Francisco I. Madero en Ciudad Juárez, Chihuahua, enfrenta carencias en educación para la convivencia y resolución no violenta de conflictos, de acuerdo con el Informe del Centro de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Integral (USAID, 2012).
De acuerdo a información de un comunicado, por tal motivo, la Asociación Mexicana para las Naciones Unidas de Jóvenes, AC (AMNU) en coinversión con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), implementó durante 2015 el programa Iniciativas para Compartir (IpC) en la escuela Norberto Hernández, ubicada en este polígono. Ahí 620 niñas y niños impulsaron iniciativas de desarrollo local y se convirtieron en agentes de cambio en su comunidad.
Ya en 2012 AMNU había desarrollado en la misma escuela la iniciativa Deportes para Compartir, mediante la cual se construyó el tejido social a través de actividades deportivas con perspectiva de igualdad de género.
Esta vez, niñas y niños de entre 6 y 15 años quienes, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), son vulnerables a sufrir y reproducir situaciones de violencia y estereotipos de género, pudieron contribuir a generar espacios de sana convivencia en el aula; comprendieron que niñas y mujeres son capaces de participar en el ámbito público; y conocieron sus derechos.
Las y los representantes de AMNU capacitaron a profesoras/es del centro escolar para que adquirieran herramientas de enseñanza que mejoraran su práctica en temas como: difusión de los derechos de niñas y niños; los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, con énfasis en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; así como metodologías para incentivar la participación de niñas y niños y ayudarlos a administrar proyectos.
Durante el tiempo que duró la iniciativa, se llevaron a cabo sesiones acerca de los derechos de la niñez y valores cívicos. También se realizó una votación de iniciativas a fin de promover el diálogo igualitario entre niñas y niños; y se diseñó un plan de trabajo en donde niñas y niños aprendieron a calendarizar un proyecto y distribuir responsabilidades.
Las y los infantes estuvieron a cargo del desarrollo de cada una de las iniciativas, con la supervisión debida por parte del profesorado. Como parte de la sesión de agente de cambio, una persona emprendedora visitó la escuela para motivar a los estudiantes. Además, madres y padres de familia asistieron a una sesión especial para conocer el trabajo realizado por sus hijas e hijos y fomentar la participación e involucramiento familiar.