Cojumatlán de Régules, Mich., 10 de diciembre de 2015.- Diversos compromisos y propuestas para el aprovechamiento de recursos en torno a la Isla de Petatán y el Lago de Chapala, se presentaron en reunión inter institucional de trabajo, presidida por la Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, contando con la participación depresentantes de más de 12 dependencias federales y estatales se establecieron compromisos en atención a la problemática y requerimientos de los ediles de Cojumatlan y Sahuayo.

 

Entre las propuestas destacaron:reforzar el tema de capacitación en diferentes rubros, el corredor turístico: Petatán, Jiquilpan, Pueblo Mágico; Sahuayo con el primer niño que se prevé beatificar en América y el tema de Villa Mar con sus manantiales y aguas termales enLos Negritos.

 

Entre los compromisos que se trataron  se aprobó una reunión de trabajo inter municipal para preparar el Festival del Pelícano que se realizará en enero esto bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura.

 

Con la Capitanía de Puerto de Chapala, se comprometió un encuentro con los pescadores de la región  a fin de definir un polígono para proteger la zona de alimentación de los pelícanos.

 

Así mismo se revisarán los ordenamientos federales para fortalecer la protección del ecosistema, que ya cuenta con reconocimiento internacional como sitio Ramsat.

 

Revisaron problemática del sector pesquero.

 

La isla de Petatán se ubica en el Lago de Chapala y millares de pelícanos blancos llegan cada invierno procedentes de Canadá, desde mediados de octubre hasta marzo.

 

Los primeros registros formales que se tienen del fenómeno migratorio son recientes.

 

La pequeña isla de Petatán es el principal punto donde se agrupan alrededor de dos mil pelícanos.

 

Petatán se localiza a 350 kilómetros de Morelia, la capital michoacana. Asímismo queda a 140 kilómetros de Guadalajara.

 

Durante la reunión estuvieron presentes los Alcaldes de Cojumatlan, Enrique Mújica Sáchez, de Sahuayo,Marco Vinicio Ávila Sánchez, la titular de Compesca, Larissa Méndez Béjar, el titular de Liconsa y enlace de la Representación en la región Lerma Chapala,Gerónimo Color Gasca,así como representantes de distintas  dependencias involucradas como Obras Públicas, Capitanía de Puerto, Distrito de Riego, Sagarpa, Sedrua, Sedeco ySuma, entre otros.