TANGAMANDAPIO, Mich., 25 de septiembre de 2015.- La presa y embalse de Tarecuato pertenece a nuestro municipio y debe ser administrada por nosotros, ya hemos sostenido pláticas con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y ahora que en este año se vence la concesión de explotación que tiene Jiquilpan, buscaremos recuperar su administración aseguró Miguel Enrique Ramírez, presidente municipal.

La mencionada presa es altamente codiciada pues de ella se extrae agua para el riego de huertas en la región, al parecer sin ningún costo para los piperos, que cada día hacen largas filas para llenar sus vehículos.

Enrique Ramírez aseguró que ya se encuentran investigando la situación de la presa y embalse que son de su municipio y una vez que se tenga toda la información, procederán en consecuencia y buscarán la mejor solución para los habitantes del municipio y los usuarios de la región.

Cabe mencionar que también hay voces que aseguran que la administración de este recurso hídrico está a cargo del distrito de riego de la Palma y no del ayuntamiento de Jiquilpan, por lo que la administración municipal deberá enfrentar diversas voces e intereses a fin de regularizar la administración de la presa.

Por lo pronto, la administración que encabeza Miguel Enrique Ramírez, ya cuenta con pláticas con autoridades de la CNA y en los próximos días se reunirá con el Comisariado de Bienes Comunales del lugar a fin de darle cuentas de la situación y buscar los acuerdos respectivos.