MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2016.-La coordinadora delegacional de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Elvira García Cuin, comentó que entre las principales acciones fijadas dentro de la Primera Semana Nacional de Salud se encuentra seguir trabajando por erradicar la poliomielitis, cuyo último caso se registró en 1999.

En entrevista, la enfermera detalló que en esta edición será la última vez se aplicará la vacuna contra la poliomielitis (sabin) en su forma trivalente, ya que ahora será bivalente, es decir, se fabricará el biológico con virus atenuados del tipo 1 y 3 del polio, los cuales todavía afectan a diversas partes del mundo y significan un riesgo para la población infantil.

Para verificar que se estén aplicando estas vacunas dentro del marco mundial de vacunación, personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estará verificando esta campaña de vacunación que en otros años ha tenido muy buenos resultados.

Asimismo, indicó que también dentro de la Primera Semana de Salud, el IMSS trabaja en la  promoción con madres y padres de familia sobre enfermedades gastrointestinales, ya que los menores de cinco años son los más susceptibles a tener complicaciones, por lo que se dotará de suelos orales.

La Primera Semana Nacional de Salud, se estará realizando del 20 al 26 de febrero, en los centros de salud públicos del estado.