MORELIA, Mich., 12 de abril de 2014.- Bajo el lema “Porque un tratamiento integral es la clave para una mejor calidad de vida”,  la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) continuó las acciones para conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia y a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública, donó 50 mil unidades del factor de coagulación en beneficio de quienes padecen esta enfermedad.

De acuerdo con un comunicado de prensa, con la representación de Pedro Galván Infante, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Michoacán, la jefa del departamento de Atención a Beneficiarios, Raquel Paz Gómez, reiteró el compromiso del secretario de Salud, Rafael Díaz, de impactar favorablemente en la salud de quienes padecen hemofilia en aras de mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, Carlos Gaitán Fitch, celebró y reconoció que Michoacán sea la primera entidad que incluye esta enfermedad y la de Von Willebrand en la atención del Seguro Popular y exclamó que ojalá pronto otros estados sigan el ejemplo.

Detalló que dentro del Seguro Popular se cuenta con un fondo de protección contra gastos catastróficos, el cual cubre el padecimiento en niños de hasta 10 años de edad, “y seguimos trabajando porque este beneficio se amplíe a todas las edades”, afirmó.

Gaitán Fitch indicó que él es paciente con hemofilia grave, y esto le ha costado muchos esfuerzos a su familia, por lo que le hubiera gustado que durante su infancia existieran los beneficios que tienen hoy en día, “para que los niños que padecen hemofilia crezcan de manera sana y logren estudiar, trabajar y ser productivos para la sociedad”.

A su vez, el presidente de la Asociación de Hemofilia en la entidad, Miguel Izquierdo Franco, agradeció la donación de las unidades del factor de coagulación y recordó que la institución que representa surgió en 1992 con un pequeño grupo de alrededor de 30 pacientes, principalmente porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no incluía en su catálogo de medicamentos el factor de coagulación requerido para este padecimiento.

“Sin embargo, hoy en día 393 pacientes gozan de los beneficios de pertenecer a la Asociación”, expresó.

De los casi 400 pacientes, 184 se atienden en los Servicios de Salud de Michoacán: 61 acuden al Hospital General “Dr. Miguel Silva” y 123 al Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, todos ellos niños de hasta 15 años, informó Izquierdo Franco.

El Día Mundial de la Hemofilia se conmemora los días 17 de abril, para recordar el nacimiento de Frank Shnabel, fundador de la Federación Mundial de la Hemofilia “Tratamiento para todos” (World Federation of Hemophilia “Treatment for all”).

Cabe hacer mención que el tratamiento profiláctico de esta enfermedad le cuesta a una familia alrededor de 400 mil pesos anuales por paciente, ya que para prevenir hemorragias, habría que colocar el factor coagulante de dos a tres veces por semana; además, de esta manera se reduce el requerimiento del factor en proporción de 3 a 1, es decir que, para prevenir un episodio hemorrágico hay que administrar una dosis del factor, mientras que cuando hay una emergencia hay que aplicar al menos tres.