MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2016.-En el marco de la presentación de resultados del proyecto “Monitoreo de la cubierta del suelo y la deforestación en el Estado de Michoacán: un análisis de cambios mediante sensores remotos a escala regional” el Dr. Jean Francois Mas, académico del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, informó que se realizaron estudios comparativos durante los años 2004 – 2007 y 2007 – 2014, donde se encontró que la tasa de deforestación en el estado es menor a la encontrada en periodos anteriores.

Según un comunicado de prensa, sin embargo, el invesigador acotó que hay diferentes zonas de Michoacán donde se presentaron tasas altas, como son los municipios de Taretan, Tingambato, Salvador Escalante, Uruapan y Ziracuaretiro, en los cuales hubo pérdida de bosques de pino y pino-encino primarios para dar paso principalmente al establecimiento de huertas de aguacate; por otro lado en la región Sierra-costa, particularmente en los municipios de Aquila, Chinicuila y Coalcomán, se establecieron mayormente pastizales en selvas bajas y medianas.

Para llegar a estos resultados se desarrolló un método de análisis de imágenes de satélite que combina procesamiento digital e interpretación visual, el cual permitió elaborar mapas para diferentes fechas (2004, 2007 y 2014). Estos mapas permitieron realizar un seguimiento detallado de los cambios de cubierta y uso del suelo en el estado, en particular de la deforestación. Los resultados indican que, durante el periodo 2004 a 2007, se perdieron en promedio 6,600 ha de bosque por año.  Esta tasa de deforestación disminuyó a alrededor de 3,000 ha anuales durante el periodo siguiente  de 2007 a 2014.

Las tasas de deforestación encontradas en este estudio son inferiores  a las encontradas para periodos anteriores, lo que indica una disminución de la deforestación durante la última década. Sin embargo, es importante notar que como se mencionó existen tasas de deforestación mucho más altas en ciertas regiones del Estado y que existe un proceso de degradación de extensas áreas forestales. Se observaron también procesos de recuperación de la cubierta forestal en varias regiones, aunque estos procesos de ganancia son menores que los de pérdida.

Para cumplir con la premisa de difusión de información y colaboración en la toma de decisiones, los mapas se entregaron a diferentes instancias de gobierno a nivel estatal y federal y están disponibles en la página http://www.ciga.unam.mx/wrappers/proyectoActual/monitoreo/. Además el martes 23 del presente mes se llevó a cabo un taller para los usuarios de la información en las instalaciones del CIGA.

El proyecto fue financiado por los Fondos Mixtos CONACYT – Gobierno del Estado de Michoacán. Se contó también con el apoyo de la Estación de Recepción México Nueva Generación (ERMEX NG) para la obtenciòn de imágenes SPOT. El INEGI llevó a cabo una revisión de la información y se contaron con datos de la Comisión forestal del Estado de Michoacán (COFOM) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).