MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2016.- Pese al constante repunte que se ha registrado en la incidencia de siniestros forestales en la entidad, se reportó que en tan solo una semana Michoacán ha bajado una posición en la escala de estados con mayor número de sucesos, posicionándose de esta forma en el cuarto puesto.

Y es que de acuerdo con el Programa Nacional de Incendios Forestales, han sido un total de 86 incendios los que se han detonado en lo que va de este año, de los cuales 30 refieren a la semana del 12 al 18 de febrero, con una afectación de 427 hectáreas.

No obstante se menciona que a nivel nacional, el número de hectáreas afectadas del primero de enero a la fecha son un total de 811 de las cuales 526 refieren a herbáceo y 259 arbustivo, donde se estima que los siniestros tuvieron una duración de cuatro horas en promedio.

Además, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalla que las 10 entidades federativas con más afectación por este tipo de fenómenos son Ciudad de México, México, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Morelos, Chihuahua y Chiapas, mismos que representan el 83.40 por ciento del total nacional.

En cuanto a los estados con mayor número de hectáreas dañadas fueron Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Yucatán, México, Zacatecas y Ciudad de México, siendo estas el 76.8 por ciento del total.

Es de destacar que a la fecha los días de combate ejercidos en los incendios forestales fueron 23 mil 987, donde el 26 por ciento corresponde a elementos de la Conafor, 23.22 a propietarios de los mismos terrenos, 25 por ciento de los gobiernos, 10.56 de voluntarios, además de servicios externos, asociaciones de silvicultores, municipios, dependencias federales, Sedena y Conanp.