MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2015.- Fausto Vallejo Figueroa,  gobernador depuesto de Michoacán, afirmó que le dio gusto saber de la detención de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, “una noticia esperada desde hace mucho tiempo”, y ratificó que cientos de personas, víctimas de la delincuencia, aparecen en los videos del jefe criminal.

En entrevista concedida a Milenio Tv, señaló que fue él quien pidió al gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto que interviniera en Michoacán  ante la situación de violencia delictiva que enfrentaba la entidad.

Vallejo Figueroa dijo que la captura del líder criminal, quien “tuvo asolado a Michoacán por cerca de diez años”, ayudará a esclarecer muchas cosas. A pregunta expresa sobre la situación jurídica de su hijo Rodrigo Vallejo, respondió que el caso está en mano de las autoridades y que confía en el trabajo apegado a derecho de las instituciones.

Dijo también que desde el primer día que fue gobernador, pidió al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que le sugiriera un secretario de Seguridad Pública y fue Elías Álvarez, ex comisario de la Policía Federal, quien llegó con el pleno respaldo federal.

Posteriormente también la administración de Peña Nieto se encargó de nombrar a los distintos secretarios de Seguridad Pública, de tal forma que los cuerpos policiacos de Michoacán siempre han estado en manos de la Federación. Primero le enviaron a un coronel, luego al general Reyes Vaca, a Carlos Hugo Castellanos y finalmente también al actual titular de la Procuraduría, Martín Godoy.

Fausto Vallejo felicitó y reconoció, por la captura de La Tuta, al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al comisionado Monte Alejandro Rubido, al director general de la Policía Federal, Galindo, y también al ex comisionado Alfredo Castillo por el esfuerzo realizado para garantizar la seguridad.

Al preguntársele si se sentía más tranquilo luego de que varias veces fue amenazado por el grupo criminal, reveló que desde hace tiempo no cuenta con cuerpo de seguridad porque le fue retirada la escolta personal. Insistió en no bajar la guardia porque “muchos de la banda quedan sueltos”.