MORELIA, Mich., 28 de abril de 2016.- En marzo aumentaron los casos de obesidad detectados en las dependencias de salud en Michoacán un 157.1 por ciento respecto a febrero.

 

En el mes de marzo en Michoacán se detectaron 4 mil 297 casos nuevos de obesidad, de acuerdo con el corte epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología.

 

Esto mientras que en el mes de febrero a través de las consultas en las instituciones de salud pública sólo se identificaron 2 mil 732 casos, con lo que se observa un incrementó del 157.1 por ciento.

 

De acuerdo con el resumen mensual de esta dependencia Federal, fue el Instituo Mexicano de Seguro Social en su programa ordinario, donde están afiliados los trabajadores, la que identificó el mayor número de casos, 2 mil 549.

 

En tanto que esta misma dependencia, pero en su programa denominado Prospera registró 343 nuevos casos.

 

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSA) pudo detectar mil 161 individuos con obesidad en distintos puntos de la entidad.

 

Las dependencias que menos número de casos reportaron fue el ISSSTE y Secretaría de Marina, 222 y 22 respectivamente.

 

En este último corte epidemiológico, se estableció que la Ciudad de México es donde mayor casos fueron consignados, 14 mil  501; seguidos por el Estado de México y Jalisco, con 14 mil 14 y 9 mil 161 cada uno.

 

El país de la monarca se ubico en el décimo segundo peldaño, sólo superado por San Luis Potosí, con 4 mil 338 casos; y, por arriba de Sinaloa, que reportó 4 mil 206 casos.

 

La obesidad es hoy un tema de salud pública, los costos al Estado ascienden entre 22 mil pesos y hasta los 100 mil pesos, de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad.

 

En base a este documento, se establece que, por ejemplo, la diabetes, una de las enfermedades provocadas por la obesidad, tienen un costo 14 mil 771 pesos en los tratamientos de dos años; en tanto que los casos donde se agrava la enfermedad asciende a 73 mil 588 pesos.