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MORELIA, Mich., 8 de abril de 2015.-La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, consideró prioritario crear el Sistema Nacional de Protección al Consumidor, como se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que ante problemas como el alza en el precio del huevo, la falta de este organismo hace ineficiente e ineficaz el trabajo de todas las instituciones para ordenar los mercados.
Según un comunicado de prensa, en reunión con la Comisión de Economía, la funcionaria enfatizó que dicho sistema permitirá que la protección sea más eficaz y eficiente, que vaya al día, además de que se involucren una serie de instituciones del gobierno, de los estados y de la propia iniciativa privada.
El presidente de la Comisión de Economía, diputado Mario Sánchez Ruíz (PRI), reconoció la importancia del trabajo en conjunto que ha llevado a cabo esta instancia legislativa con la Profeco, el cual debe ser continúo, ya que “nos hace falta muchísimo”.
Precisó que analizarán las propuestas planteadas por la Procuraduría como los tiempos compartidos, alertas, medidas de apremio y los procedimientos de ejecución. “Nos quedamos con esas propuestas y trabajaremos hasta donde nos toque en esta legislatura, lo que no se pueda aprobar cuando menos dejaremos un trabajo el cual pueda recibir la comisión de la próxima legislatura”.
En su intervención, la procuradora Martínez Rodríguez, precisó que la Profeco atiende entre 130 y 140 mil quejas al año, donde el mayor nivel de reclamos lo recibe el sector de telecomunicaciones, seguido del de energéticos, específicamente referente al servicio de energía eléctrica que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le sigue el sector turístico, respecto a las agencias de viajes, tiempos compartidos y líneas aéreas.
El desarrollo de viviendas, es otro de los sectores más quejosos, así como el de las tiendas de aparatos electrodomésticos. “Tenemos estos sectores perfectamente identificados, los hemos tratado de abordar de diversas maneras a efecto de atender al mayor número de personas afectadas”, acotó.
Sin duda, agregó, la reforma en materia de telecomunicaciones, es un avance importante, tomando en consideración que es el sector con mayor número de quejas y que justo los motivos de reclamación son atendidos con esa reforma que atinadamente tuvieron en aprobar.
Mencionó que a pocos días de arrancar el funcionamiento de la nueva subprocaduría en materia de telecomunicaciones, tendrá entre sus funciones, la obligación de resarcir los daños patrimoniales que sufran los usuarios de manera ágil, así como estrechar vínculos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de tal manera que las quejas se vean reflejadas en las funciones del propio instituto.
Refirió que sólo espera las resoluciones de la Secretaría de la Administración Pública para adecuar la estructura que se consideró en un inicio, pero que se tuvo que modificar por el anuncio de los recortes presupuestales.
A 39 años de la fundación de la Profeco, ésta es considerada una de las instituciones con mayor prestigio y presencia a nivel internacional, ya que se ha caracterizado como punta de lanza en materia de protección y tratar asuntos en torno a la agenda de los derechos del consumidor, reconoció la procuradora Lorena Martínez.
El diputado Eloy Cantú Segovia (PRI) celebró la iniciativa de crear el Sistema Nacional de Protección al Consumidor. Empero, solicitó explicar si en las propuestas de reforma de la Profeco existe un artículo en especial que contemple su estructura, ya que de no ser así, dijo, no habrá una cadena de liderazgo y las dependencias involucradas no podrán coordinarse para proteger al consumidor.
Su correligionaria, diputada Patricia Elena Retamoza Vega, manifestó preocupación por la declaratoria de inconstitucionalidad de la NOM que permitía verificar estaciones de gasolina, por lo que preguntó si la Profeco cuenta con otros ordenamientos que le permitan sancionar a quienes despachan litros incompletos o si es necesario hacer reformas para combatir conductas inapropiadas.
Del Verde Ecologista, la diputada Ana Lilia Garza Cadena consideró que debe prevalecer el principio de máxima publicidad en las actividades de Profeco e Ifetel en materia de protección a los usuarios de telecomunicaciones, pues existe un número record de quejas en el sector, por lo que solicitó dar a conocer las acciones que ambas instituciones han implementado al respecto.
En este mismo punto, Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI) pidió detallar si con las reformas propuestas por Profeco se reducirían los tiempos en la resolución de conflictos entre usuarios y prestadores de servicios de telecomunicaciones.
El diputado Rubén Acosta Montoya (PVEM) expresó su preocupación en la prestación de servicios de telecomunicaciones, y cuestionó cuántas quejas se han recibido, porque la portabilidad numérica no se lleve a cabo en 24 horas, ya que es un derecho que tienen los consumidores para cambiarse de proveedor de servicio sin necesidad de cambiar su número telefónico.
Por el PAN, el diputado José Ángel González Serna comentó que desde enero se pudo haber prevenido el alza del huevo y se pronunció porque la Profeco ponga orden al mercado dentro de sus atribuciones. Además, preguntó si se ha contemplado un sistema anticorrupción dentro de los verificadores de gasolineras y cómo se castigaría a los que sean corruptos.
El diputado Salvador Romero Valencia (PRI) comentó que en las gasolineras de este país de manera generalizada se abusa del consumidor y reconoció las acciones que lleva a cabo la Procuraduría; sin embargo, estimó que son insuficientes o no han dado los resultados que merecen los ciudadanos y que habrá que hacer adecuaciones al marco jurídico y aplicar sanciones a quienes violen la ley, en este caso los expendedores de gasolina, y a los inspectores.
La procuradora Martínez Rodríguez consideró prioritario crear el Sistema Nacional de Protección al Consumidor, como se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que ante problemas como el alza en el precio del huevo, la falta de este organismo hace ineficiente e ineficaz el trabajo de todas las instituciones para ordenar los mercados.
“Con esto cuidaremos la economía de los consumidores por el alza injustificada. La falta de este sistema, que permita el intercambio de información y coordinar ejercicios, propicia la falta de competencia real en un sector que produce el incremento de precios y afecta sensiblemente a los mexicanos”, precisó.
Destacó que expertos de la Profeco han elaborado una propuesta de código que incorpora todos los elementos de un SNPC, sus derechos y obligaciones, así como su mecanismo operativo, por lo que exhortó a la comisión a tomar en cuenta dicha propuesta para materializarla y “hacer el salto para no quedarnos sólo en una reforma”.
Aunado a ello, comentó, la instancia que encabeza signó con el Ifetel una colaboración en materia de protección a usuarios y consumidores de telecomunicaciones, para resolver la importante cantidad de quejas que se reciben del sector. En dicho convenio, existe un intercambio de información para sancionar a los proveedores y empresas que incurran en faltas.
“Esto debe ser público. Es una obligación tanto de Profeco como de Ifetel difundir los comportamientos comerciales de las empresas porque es la mejor manera de defender al consumidor, quien oportunamente podrá buscar otras opciones”, subrayó.
Asimismo, la nueva plataforma digital de quejas plantea la intervención de ambas instituciones y promueve la conciliación a distancia, por teléfono o internet, para evitar procedimientos que requieren una carga considerable de tiempos.
Respecto a las gasolineras que no reparten “litros de a litro”, Martínez Rodríguez subrayó que es uno de los retos más importantes que enfrenta Profeco por la gran cobertura que se requiere y reconoció que los marcos regulatorios en la materia no son los mejores, por lo que se tienen que revisar todos los existentes.