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MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2013.- De un centenar de pacientes que diariamente son atendidos en el servicio de urgencias, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N°. 80, la mitad son urgencias reales y la otra mitad son urgencias sentidas.
De acuerdo con un comunicado de prensa, las urgencias reales comprometen el funcionamiento de un órgano e incluso la vida de un paciente, por lo que se requiere la atención inmediata, mientras que en las urgencias sentidas, el paciente considera apremiante su atención pero no compromete la vida o el funcionamiento de un órgano del mismo.
Ricardo García Jiménez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N°. 80, habló del beneficio del servicio de urgencias e la UMF No. 80 a partir del anterior mes de agosto, con relación a la disminución en el flujo de pacientes en el respectivo servicio de urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo.
Es decir, la disminución en urgencias del Hospital General Regional N°. 1 de Charo, logró un desahogo de un 40 por ciento en el flujo de pacientes, lo que acierta en una atención en forma más oportuna en ambos servicios.
Verónica González Briseño, Jefa de servicio de urgencias turno matutino de la UMF No. 80, comentó que la mayor afluencia de pacientes atendidos en la semana, corresponden a urgencias sentidas y de las urgencias reales un 20 porciento corresponden a urgencias mayores, que en su oportunidad son canalizadas para su atención al HGR N°. 1.
Es decir, especificó que las urgencias menores que atiende la UMF No. 80 son por ejemplo, infecciones de vías respiratorias, enfermedades diarreicas agudas, traumatismos o golpes, hipertensión arterial descontrolada, gastritis, infecciones de las vías urinarias, diabetes mellitus descontrolada, heridas, esguinces, problemas oculares, lumbalgias, deshidrataciones y picaduras de alacrán.
Añadió que las urgencias mayores que se reciben en dicha área y que, una vez estabilizadas se envían a urgencias del HGR Morelia Charo, son por ejemplo, partos, traumatismos craneoencefálicos, heridas que comprometen la vida, fracturas expuestas, etc.
En su oportunidad, Laura Benítez García, Jefa del Servicio de Urgencias de jornada acumulada, es decir, de fines de semana, invitó a la población moreliana a acudir al servicio, según sea la necesidad del paciente con la normativa establecida, con el fin de brindar una mejor atención de calidad y calidez.
Es decir, especificó que la población debe evitar acudir a urgencias en lugar de acudir a su consulta de medicina familiar o solo por la expedición del documento de incapacidad, toda vez que en el servicio de urgencias, se otorga, por ejemplo, la cantidad de medicamento necesario, por uno o dos días, mientras el paciente acude al siguiente día hábil con su médico familiar.
Como se recordará, el servicio de urgencias de la UMF No. 80 se estableció el pasado mes de agosto del presente año con el objeto de evitar que gran parte de la población del poniente de Morelia, acuda hasta el HR No. 1 ubicado en el municipio de Charo.