MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2014.- El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a mil 327 extranjeros con estancia irregular como parte de las revisiones migratorias realizadas en 19 estados, para verificar que los migrantes que transitan por territorio nacional lo hagan de manera regular y evitar así que sean víctimas de organizaciones delictivas.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, en el periodo del 17 al 24 de febrero, en operativos realizados en tramos carreteros, terminales de autobuses, vialidades y vehículos, así como en puntos de revisión instalados en casetas y garitas, fueron rescatados 923 hombres, 192 mujeres -dos de ellas embarazadas-, 127 menores de edad no acompañados -dos embarazadas entre ellos- y 85 menores acompañados.

 

Los estados donde fueron rescatados los migrantes son: Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Campeche, Chihuahua, Querétaro, Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas y Sonora.

 

Los grupos más numerosos de migrantes con estancia irregular se detectaron en Chiapas, donde fueron rescatados 727 extranjeros, seguido de Veracruz, con 263; Tamaulipas, con 63, y Nuevo León, con 46.

 

Del total de extranjeros rescatados, 574 son originarios de Honduras; 520 de Guatemala, 185 de El Salvador, 14 de Ecuador, 8 de Cuba, 7 de Nicaragua, 5 de Estados Unidos, 3 de Pakistán, 2 de Rumania, 2 de Haití, así como 7 personas de República Dominicana, Venezuela, Perú, Colombia, Belice, Costa de Marfil y Ghana.

 

Con el fin de verificar su condición migratoria, los extranjeros fueron trasladados a instalaciones del INM donde se les brindó alojamiento, alimentos y atención médica para certificar que se encuentran en buen estado de salud. También recibieron apoyo para contactar vía telefónica a sus familiares y autoridades consulares.

 

Entre los extranjeros rescatados se encuentran dos estadounidenses que fueron puestos a disposición de las autoridades de su país tras comprobarse que contaban con alerta migratoria por haber cometido delitos sexuales en Estados Unidos.

 

Asimismo, un guatemalteco y un hondureño que concluyeron sus respectivas sentencias en prisiones mexicanas fueron puestos a disposición del INM por parte de autoridades judiciales, con el fin de iniciar los procedimientos administrativos para la repatriación a su país de origen, con estricto apego a derecho y con absoluto respeto a sus derechos humanos.

 

En otro caso, un cubano fue entregado al INM por elementos de la Marina luego de ser rescatado por un barco de bandera liberiana en altamar, en el área de Cayo Arcas, Campeche. El hombre intentaba llegar a Estados Unidos junto con otros cuatro cubanos, quienes lamentablemente fallecieron en el mar.

 

Con estas acciones el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de  brindar las garantías y el apoyo necesarios para proteger la integridad física y los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.