MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un operativo interinstitucional en la zonas de Los Azufres y el área de influencia de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en estado de Michoacán, que permitió el aseguramiento de 145 m3 de madera y la clausura de 5 aserraderos, se informó en un comunicado.

Durante la acción que contó con la participación de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se consiguió detectar y sancionar ilícitos en la transformación de materias primas forestales de pino, cedro blanco y aile, tras sendas visitas de inspección en los municipios de Ocampo y Zinapécuaro, Michoacán.

En atención a diversas denuncias ciudadanas, la PROFEPA verificó la legalidad de un total de 8 aserraderos o Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´s) que operan en ambas zonas de la entidad. 5 de los cuales no mostraron las autorizaciones oficiales de la SEMARNAT.

Durante la diligencia a los diversos aserraderos, los responsables de los mismos no exhibieron, en ningún momento, documentación que avalara la legal procedencia de la madera transformadas en el lugar.

Por lo anterior, se aseguraron 145 metros cúbicos de madera de los géneros pino, cedro blanco y  aile, así como 19 piezas de maquinaria de aserrío, destacando 4 torres de aserrío y 01 vehículo.

Esta acción retiró de circulación maquinaria y equipo que eran utilizados de manera ilegal en la industria de transformación, por lo que la PROFEPA continuará con los operativos interinstitucionales a fin de combatir e inhibir los delitos forestales, especialmente en las zonas donde se tienen reportados índices de tala ilegal.

Entre la maquinaria asegurada durante este operativo, destaca: 1 sierra cinta con volanta de 60 cm con motor eléctrico de 25 HP; 1 carro empujón de .7 cm x 1.60 cm; 1 sierra cinta con volanta de 60 cm; 1 motor eléctrico de 7.5 HP; 1 mesa con sierra circular de 33 cm; 1 motor eléctrico de 1.5 HP; un vehículo y cuatro torres principales de aserrío.

Cabe señalar que estos resultados forman parte del programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que se realiza en coordinación con los Gobiernos de los Estados de México y Michoacán.

La PROFEPA continuará con acciones encaminadas a la protección de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable, en este sentido es prioridad de la Procuraduría disminuir la excesiva capacidad instalada que opera de manera ilegal en los CAT’s, que no acrediten con el cumplimiento a la normatividad forestal vigente.