MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró poco más de tres toneladas de residuos peligrosos, entre los que se encuentran  200 baterías usadas plomo-ácido (BUPA´s), durante el Séptimo Operativo Nacional en la materia que se realiza en Puntos Carreteros y Aduanas Terrestres,  Marítimas e Interiores.

 

Según un comunicado de prensa, la Subprocuraduría de Inspección Industrial de esta dependencia reportó que gracias a dichas acciones de inspección y vigilancia, efectuadas a lo largo del año, el manejo inadecuado de residuos peligrosos registra una tendencia a la baja.

 

Refirió que en el presente operativo, efectuado los días 10 y 11 de diciembre, se detectaron 12 toneladas de este tipo de materiales;  mientras que en las acciones emprendidas en octubre pasado, durante  el Sexto Operativo Nacional de Inspección y Vigilancia de Materiales y Residuos Peligrosos, se identificaron un total de 36.75 toneladas de baterías y aceites usados, residuos biológico-infecciosos y solventes gastados.

 

Cabe puntualizar que en esta ocasión se identificaron seis vehículos con irregularidades, de los cuales sólo uno fue asegurado con un cargamento  de alrededor de 200 BUPA´s (baterías usadas plomo-ácido),  equivalentes  a cerca de  3.2 toneladas de residuos.

 

En anteriores actuaciones, en este rubro se detectaron más de 260 toneladas de residuos  y sustancias químicas peligrosas  que eran transportadas de manera irregular y sin los permisos que exige la ley.

 

En el presente operativo se revisaron 5 mil 688 cargamentos con presuntos materiales y residuos peligrosos de mercancías reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Las verificaciones  se realizaron en 49 puntos carreteros, en los cuales se inspeccionaron 4 mil 789 vehículos;  el resto de las inspecciones se efectuaron  en 6 aduanas marítimas, 9 puntos fronterizos y 3 aeropuertos.

 

Las acciones de verificación  fueron coordinadas por la Dirección General de Inspección Ambiental en Puertos Aeropuertos y Fronteras de la Subprocuraduría de Inspección Industrial.

 

Se contó con la participación de 281 inspectores de la PROFEPA, 136 elementos de la Policía Federal (PF), 4 de la Procuraduría General de la República (PGR), 32 elementos de la Policía estatal, 4 de la municipal, 139 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 9 de la Secretaría de Marina (SEMAR) y 76 elementos de la Administración General de Aduanas.

 

Cabe señalar que un residuo es considerado como peligroso si aparece en los listados de la NOM-052- SEMARNAT-2005 o tiene alguna característica de corrosividad, reactividad, inflamabilidad y/o toxicidad, así como las mencionadas en los convenios internacionales que México ha suscrito en materia ambiental, relacionados con el manejo de este tipo de residuos.

 

Con estos operativos nacionales, México cumple también con los acuerdos suscritos con la comunidad internacional como es el Convenio de Basilea sobre el control del movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y el Acuerdo de la Paz firmado con los Estados Unidos.