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MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2014.- Con la participación de 19 instituciones federales, arrancó en oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, el curso de capacitación para la integración de los Comités de Contraloría Social en el marco de las 250 acciones del Plan Michoacán.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el curso estuvo dirigido por la maestra Ana Laura Arriata Pineda, coordinadora de asesores del Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública; en representación del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, acudió Rogelio Valdez Valdez, quien señaló que el objetivo del curso es cumplir con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, y mantener actualizado a los comités de Contraloría Social, básicamente en dos vertientes; primero: transparentar la aplicación de los recursos federales y segundo lugar, recuperar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía michoacana.
La maestra Arriata Pineda, explicó que la contraloría social es un mecanismo útil para los beneficiarios, los cuales de manera organizada podrán verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.
Abundó que un 90% de los programas federales con vocación de desarrollo social, incluyeron en sus reglas de operación un apartado de contraloría social valido por la Secretaría de la Función Pública; indicó que en el primer trimestre del presente año, se han validado un 59% de esquemas, guías, operativas y programas anuales de trabajo de Contraloría Social presentados por los programas federales de desarrollo social sujetos por Ley a la emisión de Reglas de Operación.
Rogelio Valdez Valdez, Director General de Concentración y Aplicación de Recursos a Programas Estratégicos del Plan Michoacán, explicó que las dependencias que participaron en este curso, tienen ahora las herramientas para cumplir con los esquemas de transparencia y rendición de cuentas.
Abundó que entre las dependencias, existe una gran disposición y compromiso por cumplir con las indicaciones que el jefe del Ejecutivo Federal, ha instruido; por tal motivo, el trabajo se redobla y se está en revisión permanente para avanzar de acuerdo a lo programado.
Las dependencias, dijo, deben cumplir con un programa anual de trabajo de contraloría social, el cual es elaborado por la instancia normativa para establecer las actividades, los responsables, las metas y el calendario de ejecución para llevar a cabo las actividades de contraloría social.
Por último, dio a conocer que las dependencias que tomaron parte son: SAGARPA que fue la anfitriona; CONADE; CONAGUA; SEDESOL; SEMARNAT; INAES; DIF; FONACOT; SNE; CONACULTA; SEP; CONAFOR; STyPS; CONACYT (CECTI); Secretaría de Economía; SCT; CONAFE e INEA.