MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2015.- Pese a que la producción de chile representa una de las principales actividades económicas del municipio de Queréndaro, los productores de este cultivo actualmente cuentan con un total de 60 hectáreas de cultivo, debido a la serie de enfermedades y plagas que han aquejado a la región desde hace varios años.

Según declaraciones del presidente de la Asociación de Chileros, Carlos Barajas hoy en día la producción de chile en seco asciende las 200 toneladas, mientras que el fresco se encuentra en poco más de mil toneladas, ya que cada tonelada en buen estado tiene capacidad de generar de tres a cuatro toneladas de chile seco, y 15 del fresco.

El productor señaló que debido a este hecho, el precio de este cultivo ha repuntado considerablemente, encontrándose hasta en 150 pesos el kilogramo, mientras que una tonelada vale alrededor de 100 mil pesos.

Asimismo, mencionó que debido a esta problemática, actualmente esta asociación cuanta con un invernadero destrozados, hecho que no ha sido atendido por  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual según comentarios del edil municipal, Alejandro Cuauhtémoc Solís García no ha ejecutado proyectos para esta región.

“Es lamentable que no pongan atención a esta actividad económica; se necesita la participación de Sagarpa para que se atiendan estas enfermedades”, enfatizó.

Mencionó que la plaga más común que se registra en esta zona es la que evita el crecimiento del cultivo en la misma parcela, y desaparece en un lapso de siete a 10 años.

En cuanto a la entrada del producto chino a la región, aseveró que este no representa competencia para lo que Queréndaro ofrece, ya que indicó “el producto chino es pura vista y el nuestro no tiene vista pero si mucho sabor.

De esta forma, comentó que entre las variedades de chile que esta región ofrece se encuentran el chile pasilla, moreliano y guajillo desde hace varios años, además de otros que han tenido mucho auge en la actualidad como lo son el serano, poblano y jalapeño.

Cabe señalar que en esta región se encuentran alrededor de 69 productores de los cuales únicamente 19 pertenecen a esta asociación.