MORELIA, Mich., 26de junio de 2015.-Robo de gasolina y retraso en la entrega de productos, son las principales problemáticas que actualmente aquejan al sector dedicado al autotransporte de carga en el estado, las cuales han sido generadas como consecuencia a la serie de manifestaciones que han sido encabezadas a manos de estudiantes normalistas durante los últimos meses.

Según declaraciones del delegado en Michoacán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Yáñez Aguilar, estos hechos han ocasionado una considerable baja en su actividad económica, ya que pese a que no se tienen estadísticas exactas de hasta cuánto ascienden las perdidas, se estima que son alrededor de 100 litros los que son saqueados de cada vehículo, los cuales representan un total de mil 420 pesos por unidad.

“Están ordeñando los tanques, aprovechan, ven un tráiler y lo paran, son cosas que sí están pegando fuerte y vemos que las autoridades no intervienen, ninguna interviene cuando se trata de manifestantes como estudiantes normalistas o magisterio; no se aplica el estado de derecho como debería de ser”, indicó.

Mencionó que ante esta problemática, el sector se encuentra imposibilitado de presentar denuncias por el saqueo de combustible debido a que resulta complicado señalar al responsable, ya que según comenta, los manifestantes siempre se encuentran con la cara oculta, además de que en caso de que esta llegará a presentarse, se tiene la certeza de que dicha acción no prosperará.

En este sentido, aseguró basar sus declaraciones en la antecedencia que tiene la Cámara Nacional de Autotransporte del Pasaje y Turismo en el estado (Canapat) por sus más de 200 denuncias por robo de unidades, las cuales no ha procedido prese a las pruebas que se han presentado .

“Jamás han consignado a ninguno de ellos por el delito de robo en unidades, no tenemos ni siquiera la confianza, no queremos perder el tiempo en eso. La autoridad no aplica la ley en ellos, para nosotros resulta hasta molesto el perder cuatro o cinco horas en una demanda, es más problema de procedimiento porque sabemos que no va a haber ninguna consignación”, enfatizó.

No obstante, añadió que son un total de 10 mil 500 unidades las que actualmente se han visto afectadas por este tema, el cual ha sido un factor más para el estancamiento de este sector, ya que debido a la ausencia del crecimiento económico en el país su actividad se ha visto disminuida.

Además, el empresario señaló que el alza que se ha registrado en el combustible, ha sido un punto más para detener el crecimiento en este gremio, ya que mientras que en Estados Unidos el precio del diesel se encuentra en los 10 pesos en moneda nacional, en México esta es pagada a 14.20.

“Tenemos un sobre precio impresionante comparado a nivel internacional, en estas condiciones no podemos crecer, aunque empezáramos a mover un poco más de carga, no nos están generando las utilidades para absorber estos gasto de operación”, finalizó.

Cabe señalar que por cada vehículo que pertenece al autotransporte de carga, son generados dos empleos directos y dos indirectos, los cual hace que este gremio aporte alrededor del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a nivel nacional.